lunes, 27 de mayo de 2013

PERÚ: CAFETALEROS Y CACAOTEROS DE SAN MARTÍN PROTAGONISTAS DEL DESARROLLO RURAL
Según explicó el gerente general de Desarrollo Alternativo de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA) Fernando Hurtado, la pobreza en la región disminuyó en 35%, gracias a la apuesta de las cooperativas y asociaciones por los cultivos de café y cacao, entre otros.


Agraria.pe.- Se ha dicho que el cooperativismo en el agro, legado de la reforma agraria del Gral. Velasco Alvarado, ha perdido su razón de ser en un mercado internacional que exige esa mayor competitividad que sólo las economías de escala de las empresas privadas agroexportadoras lo pueden dar.

Sin embargo, “El Modelo San Martín” expuesto por Fernando Hurtado Pascual, gerente general de Desarrollo Alternativo de DEVIDA propone el cooperativismo y la asociatividad agraria como una de las fórmulas de desarrollo económico y social para los pequeños agricultores de todo el Perú.

“Ningún agricultor puede desarrollar individualmente, pero la iniciativa empresarial lo asocia a una cadena de valor: Pequeños agricultores – Asociaciones agrarias – Empresa agroindustrial – Mercado nacional e internacional. Porque gracias a las asociaciones el futuro de los campesinos es el mercado de productos y procesos altamente diferenciados con alto valor agregado e innovación”, señaló.

Y es que para el gerente general de Cultivos Alternativos de DEVIDA, las más de 60 mil familias campesinas asociadas en cooperativas agrarias en San Martín, ya no son un problema para la inclusión social; por el contrario, son parte de la solución y aportan las bases de un modelo de producción y de negocios con inclusión social para el desarrollo humano.

El Modelo San Martín

Según Hurtado Pascual, el fomento del cultivo de semillas alternativas a la hoja de coca (café, cacao, palma aceitera, palmito, etc.) permitió que la región San martín reduzca su pobreza de 68% (2002) a un 33% (2009). Asimismo, redujo sus hectáreas de hoja de coca de 30 mil Has (en los 90) a 200 Has en la actualidad. “Es que los cultivos alternativos son permanentes por 20 ó 30 años”, explicó.
Fernando Hurtado destacó que el impacto del desarrollo rural en la región San Martín, gracias al cooperativismo y los cultivos alternativos, se dio en 4 aspectos:
En lo social, se formaron redes de organizaciones campesinas de base sin fines de lucro para promover la asociatividad: asociaciones y cooperativas. “Son más de 60 mil familias asociadas”.
En lo económico, hay empresas campesinas rurales en cadenas productivas articuladas al mercado nacional e internacional, y exportando productos como café, cacao, chocolate, palmito envasado, etc.
En lo ambiental, los productos agroindustriales (dirigidos a nichos de mercados) orgánicos y de comercio justo, promueven la conservación y el aprovechamiento racional de los recursos naturales. “Se están recuperando ecosistemas degradados y evitando la agricultura migratoria con los cultivos permanentes”.
En lo político, se está fortaleciendo la capacidad de gestión del gobierno regional y local en la cadena productiva. Hay una mayor gobernabilidad, un cambio de actitud a favor del desarrollo integral y sostenible.
“Con los productos alternativos impulsados por DEVIDA, la región San Martín alcanzó unas ventas totales de US$ 133,7 millones (2008) y en exportaciones US$ 104,8 millones en el 2009 debido a la crisis financiera”, acotó.

Comercio justo para San Martín

Según el gerente Fernando Hurtado, las empresas extranjeras de productos convencionales y orgánicos de comercio justo están buscando aliarse directamente con los pequeños productores cafetaleros y cacaoteros de San Martín, a fin de evitar los intermediarios. “El comercio justo ha crecido 20 %”, agregó.

“Hemos roto el mito de que los campesinos sólo se dedican a la producción de materia prima, porque cuando se organiza puede ser empresario de una industria, y acceder a los beneficios de valor agregado de la transformación de sus materias primas en productos industriales”, explicó
DATOS:
La red de empresas campesinas rurales de cultivos alternativos:
- Oro Verde (café)
- Aslusa (palmito)
- Naranjillo (cacao)
- CACVRA (cacao, café)
- QUINACHO (cacao, café)
- COCLA (café, cacao)
- INDUPALSA (palma)
- ACOPAGRO (cacao)
- COOP. TOCACHE (cacao)
- LA DIVISORIA (café)
- ASPASH (palma)
- OLAMSA (palma)
- CECOVASA (café)

Fuente: DEVIDA
La Cooperativa ACOPAGRO está desarrollando el proyecto “Fortalecimiento del Sistema Agroproductivo y Comercial de Cacos Finos Aromáticos” en la localidad de Pucacaca, región San Martín, donde se produce 640 TM de cacao para el procesamiento de chocolates finos.

Producción cafetalera y cacaotera en San Martín 2009

Cacao: 11,7 mil TM
Café: 48,5 mil TM

Producción de enero a abril 2009 y 2010

Café: 22,7 mil TM 2009
         21,6 mil TM 2010

Caída de 4.58%

Fuente: MINAG

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.