jueves, 9 de mayo de 2013

Perú: En dos años Perú enviaría capsicum frescos a EE.UU.


El Comité de Capsicum de la Asociación de Exportadores sostiene que el ingreso de los ajíes frescos será un excelente complemento para la oferta peruana, posicionando a Perú como un importante proveedor mundial
En dos años Perú exportaría hacia Estados Unidos capsicum frescos, informó el presidente del Comité de Capsicum de la Asociación de Exportadores (ADEX), Renzo Gómez Moreno.
Al respecto señaló que Adex, a través del comité “Pro Peppers” apoya la negociación entre las autoridades peruanas y estadounidenses para el ingreso de ajíes frescos producidos en casas mallas (campo protegido), donde no serían afectados por la mosca de la fruta.
“Hay una doble negociación. Por un lado, el aspecto técnico, que se centra en el tema de la mosca de la fruta. En este caso, la negociación sobre el acceso de la palta a EE.UU. nos ayudó mucho y ha marcado la hoja de ruta que debemos seguir. El otro tema es económico (de mercado) y ya se comenzó a trabajar. Por lo tanto, creo que en dos años podremos acceder”, afirmó.
En ese sentido, indicó que el ingreso de los ajíes frescos a EE.UU. será un excelente complemento para la oferta peruana de capsicum que ya se importan a ese destino. Esta actualmente se concentra en capsicum seco (páprika) y en conservas (pimiento piquillo y morrón). En ese sentido, explicó que los envíos de ajíes frescos impulsarán el crecimiento global de las exportaciones peruanas de cápsicums a EE.UU, posicionando a Perú como un importante proveedor global.
Al respecto, señaló que los ajíes frescos que tienen gran demanda en EE.UU. son el pimiento morrón, el ají amarillo, el ají charapita y el rocoto. En 2012 Estados Unidos importó US$  700 millones  en capsicum frescos, de los cuales US$ 480 millones correspondieron a pimiento morrón.
Gómez Moreno explicó que producir capsicum bajo cubierta permite obtener rendimientos de 160 TM/Ha mientras que en campo abierto el promedio es de 60 TM/ Ha.
En su opinión, los primeros en “enganchase” en la producción de capsicum en invernaderos serán los grandes productores, pero resaltó que –dado los altos rendimientos por Ha- la oportunidad también existe para los pequeños y medianos productores que se animen a asociarse.
Como en el resto de los productos frescos, la limitante de los capsicum para el acceso a mercados es su vida útil en anaquel, que en su caso es de entre 20 y 30 días. Puesto que suelen ser exportados vía marítima, EE.UU. sería su mercado potencial, ya que el viaje a Europa es más largo.
Datos
. En el 2012 las exportaciones de capsicum frescos ascendieron a US$ 500 mil. Actualmente este producto no puede ingresar a Estados Unidos, México ni Chile por la posible presencia de mosca de la fruta.
. Los días 15 y 16 de mayo ADEX realizará la “IV Convención Internacional de Capsicum” en el Auditorio del Centro de Convenciones Cerro Juli (Arequipa) y donde se tratarán temas relacionados a la inocuidad, innovación y producción de los capsicum, así como las oportunidades comerciales en los mercados internacionales. Para mayor información ingrese a www.adexperu.org.pe/capsicum
Fuente: Agraria.pe

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