jueves, 16 de mayo de 2013

Perú: Exportaciones de bananos peruanos aumentaron 16% en primer bimestre


Las exportaciones peruanas de bananos a México ascendieron a 15.2 millones de dólares en el período enero – febrero del presente año, 16 por ciento más que lo exportado en el mismo período del 2012, señaló hoy la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú).
Indicó que las exportaciones de banano vienen registrando un buen desempeño y que en los últimos siete años han crecido 210 por ciento, llegándose a exportar un monto de 82.2 millones de dólares en el 2012.
En los primeros dos meses del 2013 el principal destino de las exportaciones peruanas de banano es Países Bajos, con un monto de 8.6 millones de dólares, lo que representó un aumento de 16 por ciento y un 57 por ciento del total de envíos de bananos al mundo.
En segundo lugar se encuentra Estados Unidos, con 2.8 millones de dólares y un crecimiento de 33 por ciento respecto al primer bimestre del año pasado, y en tercer lugar está Bélgica, con un valor de 1.2 millones (18 por ciento).
Las principales empresas exportadoras son Asociación de Pequeños Productores de Banano Orgánico de Samán con un valor de 1.7 millones de dólares (-11 por ciento), la Asociación de Pequeños Productores de Banano Orgánico de Querocotillo con 1.3 millones (seis por ciento) y la Asociación de Bananeros Orgánicos Solidarios SQS con un millón (cuatro por ciento).
La producción de este fruto es relativamente nueva para Perú ya que se inició a finales de los años noventa, cultivándose principalmente en la zona norte, en las regiones Lambayeque, Piura y Tumbes.
“Esto es prueba del error de quienes aseguran que Perú solo puede ser exitoso cultivando y exportando sus especies nativas pues se trata de una especie introducida recientemente y que hoy permite a agricultores peruanos capear algo del temporal económico mundial”, dijo.
Fuente: Agencia Peruana de Noticias – ANDINA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.