lunes, 27 de mayo de 2013

PERÚ: Presentaron En Ayacucho Nuevas Variedades De Maíz Que Rinden 600% Más

El Instituto Nacional de Innovación Agraria (Inia) presentó el 24 de mayo en su Estación Experimental Agraria "Canaán" de Ayacucho, dos nuevas variedades mejoradas de maíz que tienen un potencial de rendimiento 600% mayor que el promedio actual de producción en la región Ayacucho y posee alta calidad de mazorca y grano.
Estos nuevos cultivos representan el resultado de diez años de trabajo de los investigadores y técnicos del Programa Nacional de Innovación Agraria en Maíz del Inia, quienes evaluaron estos maíces bajo las condiciones ambientales de las regiones Ayacucho y Apurímac.
Así lo dio a conocer el jefe del Inia, Juan Arturo Flórez, quien afirmó que estos nuevos maíces para choclo y cancha, son las primeras variedades mejoradas desarrolladas y liberadas en Ayacucho.
Señaló que la nueva variedad denominada "Inia 620 - Wari", es un maíz choclero que tiene un rendimiento potencial de 5.2 toneladas por hectárea en grano seco, que difiere sustancialmente de su promedio actual que alcanza 950 kilos por hectárea y en su rendimiento como choclo, tiene un potencial de 8.8 t/ha (promedio actual 5.59 t/ha).
Asimismo, Flórez remarcó que este maíz presenta tolerancia al ataque de plagas y enfermedades, representando un menor costo de inversión en su producción.
La segunda variedad: "Inia 621 - Pillpe", es una variedad mejorada de tipo canchero y posee una producción potencial de 6.3 toneladas por hectárea. El rendimiento promedio actual en la región Ayacucho es de 800 kilos por hectárea.
Con respecto a este maíz, Flórez subrayó que es una alternativa como producto básico en la alimentación de las familias campesinas y de factible comercialización, porque en las ciudades de nuestro país su demanda se acrecienta como acompañante de la gastronomía peruana.
>

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.