lunes, 27 de mayo de 2013

PERÚ: PROGRAMA DE MEJORAMIENTO ANIMAL APUESTA POR LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS
La UNALM celebró las bodas de diamante de un plan que, entre otras cosas, ha desarrollado en un sistema de microchips para registros genealógicos de vacunos de la raza Brown Swiss o en nuevos dilutores que mejoran la calidad del semen del animal.
Por: Francis Cruz

Agraria.pe.- 
Ya han pasado 60 largos años desde que en 1950 se creara la primera central de inseminación artificial en el Perú. Después llegó el Banco Nacional de Semen en 1982 –por aquel entonces dependiente del MINAG- hasta que en 1996 pasa a manos de la Universidad Agraria La Molina (UNALM) gracias a un convenio entre el Programa de Mejoramiento Animal (PMA) y el MINAG.

En los últimos 13 años, desde que el Banco Nacional de Semen se distancia de la tutela ministerial, se han visto frutos en un incremento de la inseminación artificial considerable. Según explicó a Agraria.pe el jefe del servicio de Reproducción Animal, Próspero Cabrera, “si en el año 1996 hablábamos de que en nuestro país sólo se inseminaba el 6% de vacas con actitud lechera, ahora estamos hablando del 17%”.

“Los inicios del programa han estado marcados por trabajos importantes en mejoramiento genético de ganado lechero, se han dado las bases en controles de producción de leche en vacas de varias cuencas como Lima, Arequipa, Cajamarca, Trujillo, Tacna, y ahora Huancayo”, acotó.

El PMA trabaja con 21 departamentos del país, y más que contabilizar ganaderos contabilizan pajillas de semen (probetas con dosis de inseminación artificial) que salen al año. En el pasado ejercicio se distribuyeron a nivel nacional más de 115 mil pajillas de semen.

Asimismo, aseguró que el control de cualquier raza, machos y hembras, debe hacerse en el Registro Genealógico del Perú manejados por el Programa de Mejoramiento Animal.

Nuevas tecnologías en control

La informalidad en los registros genealógicos ha hecho que el PMA ponga en marcha desde hace poco más de un año, un sistema de microchips que se insertan bajo la piel del animal.

“De esta forma aseguramos que el animal sea lo que dice ser. Ya lo estamos usando en los lugares donde la ganadería es más abundante y está la mayor cantidad de raza Brown Swiss: en Puno, Cuzco, Ayacucho y Cajamarca”, aclaró.

De la misma manera, puntualizó que el PMA está trabajando con nuevos dilutores de semen de toro tras unos estudios sobre calidad seminal. Esto haría que las pajillas de semen mejoren su calidad y los espermatozoides permanezcan vivos por más tiempo.
También desde hace un año el Banco Nacional de Semen está trabajando de la mano de Vicugna S.A., para realizar unos cálculos genéticos por marcadores moleculares a través de la firma norteamericana Igenity.

“Por medio de muestras de pelo extraídos de la cola del animal, podremos tener el valor genético de los toros nacionales no solo para leche, sino también para grasa, proteínas, kappa-caseina, beta-lactoglobulina, e incluso para conteo de células somáticas”, explicó.
Otro de los beneficios de estos análisis radica en conocer si el ganado no porta ningún gen no deseable. “Con estas pruebas nos sentimos más tranquilos porque estamos pasando genética buena y salvaguardando los intereses de los ganaderos a nivel de todo el Perú”, dijo Cabrera.

Desinterés del MINAG

Según el jefe del Servicio de Reproducción, el MINAG no se muestra realmente interesado en crear un programa de registro y mejoramiento de la ganadería. “Si toman como modelo el PMA podrían hacer algo específico”.

Cabrera aclaró que el MINAG hace unos 5 años aprobó un plan de mejoramiento genético que contemplaba todos los puntos del PMA, “pero no se ha encontrado la forma de llevarlo a cabo”.

El jefe del servicio de Reproducción Animal, destacó la participación de algunos gobiernos regionales que reconocen la importancia de la ganadería y crean oficinas para inaugurar postas de inseminación y de asistencia técnica a los ganaderos. “Hace unos 5 años no se sabía que una municipalidad tuviera una posta de inseminación, ahora hay muchas”, aseveró.
DATOS:
También funcionan en el PMA los registros genealógicos para ovinos, porcinos y camélidos sudamericanos.
Perú no exporta carne de vacuno a otros países, sobre todo por la gran calidad de la competencia argentina o brasileña. Cabrera afirmó que el hecho de disminuir la cantidad de carne importada, sería positivo para nuestra ganadería.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.