sábado, 4 de mayo de 2013

Perú sigue trabajando en el posicionamiento de la lúcuma


Exportaciones pasaron de los US$250 mil a US$2.5 millones en los últimos 4 años
El producto originario de Perú ha experimentado un crecimiento constante en los últimos años. Es por esta razón que el Instituto Nacional de Innovación Agraria INIA, de la mano del investigador William Daga, han trabajado durante 15 años en la búsqueda de nuevas variedades de lúcuma que permitan al fruto incrementar su productividad y consistencia, brindando a los nuevos mercados una mejor calidad.
images (2)En PRA conversamos con Daga, investigador y líder del proyecto que busca incentivar el cultivo en los productores de las zonas productivas como Lima, Ayacucho, Ica y Ancash.
Perú actualmente cuenta con 2.000 hectáreas productivas. De estas, el 60% está en el Valle de Lima, el 21% en Ayacucho y el resto entre Ica y Ancash.
Con un rendimiento promedio de 10 toneladas por hectárea, la producción para 2013 se estima alcance las 200.000 toneladas, al tiempo que las exportaciones sumarían 450 toneladas, que en su mayoría son de pulpa de lúcuma.
“Creo que lo que ha llamado la atención del fruto es su sabor intenso, el color anaranjado de la pulpa y su aroma. Este fruto es muy dócil, sobre todo para hacer helados, tortas y otros productos alimentarios”.
Desde hace 15 años el INIA está trabajando en el desarrollo de nuevas variedades. De este trabajo nace “La Molina”, una selección que hoy está en fase de experimentación y se espera que para el 2014 se encuentre liberada.
“Estamos probando el cultivo en diferentes zonas agro-ecológicas. Esta variedad tiene la ventaja de tener una uniformidad en el color, que es fundamental para el negocio de la pulpa. Tiene un rendimiento alto de 15 a 16 toneladas por hectárea y además es tolerante a enfermedades como el oídio y la botrytis”.
“Ya debemos tener unas 250 hectáreas sembradas las cuales se han exportando a países como Chile, Europa, EE.UU. y Centroamérica. La recepción ha sido muy buena, cada vez nos piden más”, detalló Daga.
Se espera que la variedad “La Molina” se convierta en la principal variedad de exportación.
“Es una fruta que no se raja del árbol, ni se cae con facilidad. Tenemos pedidas unas 8.000 a 10.000 plantas por parte de los productores, lo que nos significaría un incremento de 50 hectáreas productivas más para el 2014″.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.