sábado, 11 de mayo de 2013


Plan Porcino: productores recibieron núcleos genéticos

Dentro del Plan Porcino, cuatro grupos pringlenses fueron los que cumplieron con los requisitos que estaban previstos para poder ser beneficiarios de los núcleos genéticos. Esto núcleos son de una gran importancia para el productor, ya que es una herramienta que de no ser por este tipo de iniciativa, sería de muy difícil acceso para el mismo.
El licenciado José Bayúgar, al frente de esta Dirección, indicó que “días atrás viajamos a la ciudad de Pigüé donde teníamos una capacitación a cargo del Ministerio de Producción referido al Plan Porcino” y dentro de “esta capacitación nos enteramos que se iban a entregar núcleos genéticos a grupos asociativos de productores”.
Precisó también que luego de cumplimentar con los pasos requeridos para la entrega, “cuatro grupos asociativos de nuestra ciudad fueron beneficiados”.
En cuando a los requisitos dijo que “eran en un principio la firma de un pagaré por un valor de 65 mil pesos” dado que “el año pasado habíamos hecho las gestiones pero no tuvimos resultados y en esta oportunidad fueron elegidos la Escuela Agrotécnica y el CEPT Nº 3 de paraje Don Alfredo”, indicó
el funcionario municipal.
Con respecto a los otros dos cupos, Bayúgar expresó que “uno de los casos que ya lo había solicitado y que desde el mismo Ministerio ya lo conocían fue el grupo asociativo del señor Daniel Arroyo” y “el otro grupo asociativo fue el del señor Gabriel Col junto a su familia. La entrega se realizó el
viernes pasado en Pigüé con una presencia de aproximadamente 600 productores”.
“También en esta oportunidad se hizo entrega de bolsas de triticale, avena y cebada a los productores”, destacó Bayúgar.
Los núcleos genéticos están compuestos por 10 madres y un padrillo además de 10 toneladas de maíz para cada grupo, una moledora, una paridera móvil y a futuro está la posibilidad de que se otorguen créditos para núcleos sanitarios.
En cuanto al punto de la devolución, Bayúgar manifestó que “está conformado
como un fondo rotatorio, siendo la devolución de la siguiente manera: dos
años de gracia y el tercer año la devolución comienza con la entrega de 10 animales de 100 kilos; al otro año 15 animales y el último año 25 animales, todos ellos de 100 kilos” y que “estos animales van a integrar un fondo rotario para el municipio, para que en futuro la misma comuna pueda hacer entrega de los animales”, finalizó Bayúgar.
Para quienes estén interesados para presentar un grupo asociativo para un
futuro deben cumplimentar los siguientes requisitos: tener bienes a su nombre, y uno de los productores debe cumplir con el código de zonificación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.