jueves, 23 de mayo de 2013


Planificación Urbana de Colonia Elía

Es posible planificar nuestros pueblos a largo plazo, bajo el concepto de la sustentabilidad 
 

En la localidad de Colonia Elía, del departamento Uruguay, en Entre Ríos, se presentó el Plan de Ordenamiento Territorial elaborado por la Cátedra de Planificación Urbanística de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Concepción del Uruguay. El trabajo se realizó en el marco del Pre Proyecto de Desarrollo Local que, en dicha localidad, implementa la Agencia de Extensión Rural (AER) del INTA de Concepción del Uruguay.

















Luego de siete meses de trabajo conjunto entre el INTA y la Cátedra de Urbanismos y la colaboración del Municipio se elaboró un plan a partir del cual se pueda pensar en cómo se crece, bajo el concepto de sustentabilidad.
Los principales temas considerados para realizar la planificación urbana, fueron:
• Análisis regional de la localidad, donde se consideró la
   relación que tiene con los dos grandes polos de la región,
   como son las ciudades de Concepción del Uruguay y
   Gualeguaychú.
• Descripción del Ejido de Colonia Elía; sus potencialidades
   y problemática.
• Se realizó una propuesta regional de ubicación del área
   industrial; de la estructura urbana; del mejoramiento
   de accesos; de un sistema de espacios verdes y circuito
   histórico; para el equipamiento del área central de
   la localidad, incluyendo el edificio educativo, Municipio,
   plaza central, polideportivo, salón de usos múltiples,
   planificación de prototipos de viviendas sociales, entre
   otros aspectos.
• Se hizo un plan de desarrollo de turismo sostenible
   para Campichuelo: paraje del lugar ubicado sobre el
   Río Uruguay.
La presentación fue acompañada por alrededor de 40 personas, entre los que se encontraban vecinos y representantes de diversas instituciones locales.
El trabajo realizado fue un interesante y enriquecedor aporte para la localidad, una herramienta de gestión para pensar en un crecimiento de Colonia Elía para los próximos 30 años, acorde a las necesidades de la gente, mejorando su calidad de vida y con un fuerte compromiso hacia la sustentabilidad del medio ambiente.
En la reunión hicieron uso de la palabra representantes de las tres instituciones encargadas de llevar adelante el proyecto. El vice intendente de Colonia Elía Sr. Adolfo Arce, agradeció el trabajo conjunto e instó a continuar aunando esfuerzos en pos de la comunidad de Colonia Elía. Por su parte, la Lic. Paula Suárez de la AER de Concepción del Uruguay explicitó la dinámica del encuentro, en tanto que el Ing. Agr. Juan Bruno, Jefe de dicha AER, hizo un especial reconocimiento al esfuerzo realizado por las instituciones participantes y destacó la importancia de contar con un proyecto como el presentado. A su vez la Arq. Patricia Costa, de la cátedra a cargo del trabajo, realizó una breve descripción del mismo dando lugar a la disertación de la alumna María Eugenia Charreun, quien desarrollo los temas analizados. Acompañaron esta presentación el Arq. José Artusi y el Arq. Guillermo Arrejoría, docentes de la cátedra responsable de la actividad
.

 Más información: aeruruguay@concepcion.inta.gov.ar 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.