lunes, 20 de mayo de 2013

Pomáceas sudafricanas brillan en el mercado europeo


Peso sudafricano y clima favorecen a la fruta
La poca disponibilidad de fruta y un rand débil están trabajando a favor de las manzanas y peras sudafricanas en el mercado europeo, ya que los importadores de la fruta en el viejo continente están ávidos por llenar las estanterías de las tiendas. manzanas y peras PF
Jacques du Preez,  product manager en Hortgro comentó a PRA que la baja oferta por parte de otros países del Hemisferio Norte ha despertado un interés temprano en la oferta sudafricana, una que podría contribuir con 15.5 millones de cajas de peras de exportación.
El representante de Hortgro detalló que, tanto las exportaciones de manzana como de pera, muestran un aumento del 15% hasta la fecha, en comparación a la temporada anterior.
El clima también ha jugado un papel positivo en la temporada, ya que los productores han podido evitar los calores típicos del verano, así como los vientos.
“Tuvimos un buen invierno el año pasado, con suficientes horas de frío y suficiente lluvia. Luego, durante la primavera y el verano no se presentaron condiciones climáticas que fueran perjudiciales para los cultivos”.
“Normalmente tenemos olas de calor durante enero y febrero, y daños por los vientos. Este año eso fue mínimo. Las condiciones fueron casi perfectas”.
Willie Beets, gerente de Seven Seas también considera la campaña actual como una sólida temporada, una que se ha visto ayudada por el buen clima y fruta de mayor tamaño.
“El mercado está muy bueno. En Sudáfrica, estamos agradecidos por eso y el rand está débil por el momento, lo que fomenta las exportaciones. Eso ayuda con los altos costos”, dijo Beets.
Seven Seas concentra gran parte de su negocio de manzanas y peras en Rusia, mercado en donde los consumidores están contando con más opciones, y por tanto están aumentando sus expectativas con el producto.
“Ha sido un mercado emergente por un par de años. Mucha gente vio que una gran cantidad de personas estaba enviando fruta a ese mercado. La competencia está creciendo y creciendo”.
En cuanto a Hortgro, du Preez señaló que el grupo tiene las esperanzas de lograr el acceso a China.
“Hemos estado ocupados con conversaciones con China durante 10 años, así que estamos llegando a la parte final de la misma. No pasará mucho tiempo más”, dijo du Preez.
“Teníamos la esperanza de abril -mayo, pero nunca se sabe. Realmente estamos empujando y esperando el final del año”.
Una vez que China de su aprobación, el product manager de Hortgro indicó que los productores sudafricanos están listos para tomar esta oportunidad.
“Nosotros tenemos que registrar previamente todas nuestras huertas y granjas que estén planeando o quieran exportar a China. Así que por nuestra parte, estamos a la espera de que nos den el visto bueno y vamos a empezar a exportar”, puntualizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.