martes, 28 de mayo de 2013

Por escasez, el trigo vale más que la soja

Los productores responsabilizan del faltante a la política oficial
Industria. Según datos del mercado, los molinos necesitarían comprar todavía cuatro millones de toneladas de trigo (Marcela Marbián/Archivo).
Los resultados que exhibió la última campaña triguera en el país, con la menor siembra de los últimos 100 años y un fuerte recorte en la producción, hacían prever para esta fecha un mercado en ebullición. Y los pronósticos se confirmaron.
En los últimos días, el precio interno del trigo superó al valor de la soja (363 dólares contra 350 dólares) y se constituyó en un récord absoluto para el cereal Con serios problemas de abastecimiento, la molinería es la que hoy ofrece pagar más de 1.700 pesos por tonelada, mientras la poca oferta disponible sigue sin aparecer.
En este escenario, el precio de la bolsa de harina de 50 kilos duplicó su valor en los últimos 10 días y ya, en algunas ciudades de la provincia, ronda los 220 pesos.
Impacto en cadena.
Tratándose de un producto sensible para la evolución de la canasta de alimentos básicos (harina, pan, pastas, galletas y demás derivados), en plena vuelta de tuerca del congelamiento de precios, la situación de este mercado ha encendido la luz de alerta en el Gobierno. Es que, desde la esfera oficial, hace más de cinco años se lleva adelante la administración de las existencias a través de permisos y cupos para exportar para responder a la necesidad de “defender la mesa de los argentinos”.
Desde los sectores de la producción señalan a esa política como principal responsable de la actual estampida de precios y potenciales faltantes, como en el pasado reciente ocurrió con los valores de la carne, dado que la intervención sobre su comercialización desalentó la siembra y la producción del cereal.
Dónde está la oferta. Ante la escalada de precios, el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, agrandó la lupa sobre el mercado. Pidió a los exportadores de granos un urgente relevamiento para saber cuánto trigo disponen, -después de que meses atrás se decidió recortarle las autorizaciones de embarques al exterior, pese a que el sector ya había
pagado retenciones por adelantado.
Luego de comprar 4,8 millones de toneladas y embarcado tres millones, la exportación de-claró tener en su poder un stock de sólo 360 mil toneladas.Los operadores calculan que ya vendió a la molinería cerca de 1,5 millón del saldo que tenía para colocar en el exterior. El viernes pasado, la Cámara de Exportadores informó que el Gobierno les había solicitado volcar al mercado interno 500 mil toneladas.
Datos privados sostienen que el remanente de trigo en manos de productores e intermediarios rondaría los 3,5 millones de toneladas, y que mucho de ese volumen es de baja calidad.
“La situación es ajustada. Quedan todavía cinco meses para que comience a entrar trigo nuevo, para el empalme de campañas, y el consumo de la molinería es de 500 mil toneladas mensuales. Los precios internos que estamos viendo hoy, en muchas plazas como Rosario, Córdoba o Dársena (Buenos Aires), están por encima de la soja”, explicó María Sol Arcidiácono,
analista de mercado de la corredora Intagro.
Lorena D’Ángelo, de la corredora fyo.com, comparó que la condición inmediata en el mercado físico de granos marca valores de 1.780 pesos por tonelada para el trigo, contra 1.720 para la soja, una situación para la que cuesta encontrar antecedentes en el país.
La tensión actual del mercado de trigo es más visible si se compara que los valores futuros del cereal, para cuando esté disponible la nueva cosecha a partir de diciembre, se posicionan en los 193 dólares, con una brecha importante respecto de los valores actuales, pero aún atractivos en relación con los precios normales del año pasado.
D’Ángelo descartó que el país llegue al extremo de importar trigo, pero vaticinó que los altos precios “se van a mantener para las existencias que están quedando de la campaña y ­porque no hay mucho trigo de calidad”.Campaña del agro. La Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias iniciará hoy una “campaña de información y esclarecimiento a la opinión pública”
acerca de las -problemáticas que padece el sector y sus causales. La acción será de carácter federal y se llevará a cabo en una docena de provincias.
En Córdoba, las entidades que agrupan a la comisión a nivel regional distribuirán, a partir de las 11, frente a la Iglesia Catedral, ubicada en el centro de la ciudad una serie de productos (trigo, pan, zanahorias, papas, entre otros) y folletos explicativos de las brechas existentes entre los precios que se le pagan a los productores y los que abonan los consumidores en góndola, informó la Confederación de Asociaciones Rurales de la Tercera Zona (Cartez).La Federación Agraria adelantó que los productores realizarán una venta al público, pero a los precios que pagan los intermediarios. A modo de ejemplo, el kilo de papa se ofrecerá a 1,10 peso, que es el que recibe el productor, cuando en el supermercado de un shopping cordobés se ofrece a 8,99 pesos.
La siembra más baja. En la campaña 2012/13, el país tuvo la superficie sembrada más baja de la historia, con 3,1 millones de hectáreas. La producción fue de nueve millones de toneladas, contra 14,5 millones en 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.