viernes, 31 de mayo de 2013

Presentado nuevo sistema de aturdimiento para aves

Un grupo de investigadores han diseñado un sistema para evitar el estres en el sacrificio de aves y poder mejorar el bienestar en ellas en este momento crítico.
World Poultry acaba de publicar un trabajo llevado a cabo por investigadores escoceses y holandeses que han diseñado un nuevo método de aturdimiento en aves que induce menos estres a las aves al dejarlas inconscientes antes del sacrificio.
El aturdimiento eléctrico sigue siendo el método más utilizado en todo el mundo para dejar inconscientes a las aves antes de su sacrificio pero el estrés que les produce atarles antes del aturdimiento eléctrico y la variable eficacia del método ha llevado a numerosas quejas, lo que ha llevado a que la legislación reduzca el uso de este método en Europa.
El nuevo sistema de aturdimiento, conocido por LAPS tiene el potencial de mejorar el bienestar de las aves en el matadero al inducir de forma gradual la inconsciencia y las aves quedan inconscientes justo antes del sacrificio al reducir la tensión de oxígeno en la atmósfera.
Los investigadores encontraron que la estimación de tiempo necesario para perder la consciencia durante la aplicación de LAPS fue de 40 segundos, periodo en el cual observaron un incremento en la actividad cerebral de onda corta (delta), consistente con una pérdida gradual de consciencia. El aumento en la actividad de ondas delta comenzó a los 10 segundos de comenzar a aplicar LAPS y continuó después. Esta actividad alcanzó un pico a los 30 segundos, punto consistente con las señales EEG de las aves bajo niveles quirúrgicos de anestesia..
Como conclusión, los autores aseguran que “los datos científicos sugieren que las aves no encontraron que el método LAPS produjese malestar” y que “de forma colectiva, los resultados indican que LAPS es una alternativa efectiva y más humana para el aturdimiento previo al sacrificio”.
Mas información en http://ps.fass.org/content/92/4/858

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.