sábado, 4 de mayo de 2013


Producir cada vez más, cuidar el ambiente y acercarse a la sociedad

En un foro realizado en México, la industria de agroquímicos y semillas debatió sobre cómo asegurar la oferta de alimentos hacia 2050 y el rol que tendrá América latina con el uso de nuevas tecnologías.
MÉXICO D.F.- Producir más con nuevas tecnologías, cuidar el medio ambiente y comunicar mejor al público en general cómo trabajan tanto el productor como la industria de agroquímicos y semillas.
Sobre esos tres temas giró el VI Foro Internacional CropLife Latin América, que se realizó recientemente en esta ciudad. CropLife Latin América es una organización gremial integrada por nueve compañías líderes del agro y una red de 22 asociaciones, entre ellas la Cámara Argentina de Sanidad Agropecuaria y Fertilizantes (Casafe).
En el foro abundaron los diagnósticos hacia 2050. Como el que realizó Antonio Carlos Guimarães, director general de Syngenta para América latina. Guimarães sostuvo que mientras hasta 2050 la demanda de productos de la agricultura va a crecer 1,6% por año, la producción lo hará 1,2% por año. Quedará una brecha de 0,4% entre la demanda y la oferta.
Ese déficit proyectado es una señal de que los tiempos apremian. Vale recordar: en 1970 las reservas mundiales de producción alcanzaban para 11 meses y 21 días. En 2009 eso cayó a un mes y diez días.
Más datos: mientras en los últimos 40 años creció 133% la demanda por productos de la agricultura (entre alimento para humanos, raciones para ganadería y biocombustibles), la población lo hizo un 81%. Ahora se espera que hasta 2050 la población crezca un 35%, al tiempo que se aguarda que la demanda global se expanda un 85 por ciento.
"La alternativa recomendada para el mundo es producir más con menos. Tenemos que aumentar la producción por medio de la optimización de tierras y productividad", indicó el ejecutivo de Syngenta.
Los desafíos están a la vista. Para 2030, el mundo tendrá un déficit de 40% en la extracción de agua, luego, en 2050, más de la mitad de la población estará afectada por la falta de agua y los efectos del cambio climático se irán acentuando hasta ese entonces. Eventos climáticos extremos que en el siglo pasado ocurrían cada cuatro a siete años ahora se suelen presentar casi anualmente. Por eso, para Guimarães habrá que producir optimizando los recursos.
Por lo pronto, América latina corre con ventajas para producir más. En esta región está el 33% de las tierras disponibles para expandir la agricultura. Solamente África la supera, con un 40% de las tierras disponibles, pero con importantes problemas de infraestructura y desarrollo. El 52% de la soja y el 44% de la carne, entre otros productos, que se vende en el mundo ya se producen en América latina. Y hacia futuro se estima que esta región abastecerá el 50% del crecimiento de la demanda global.
"El ambiente para la producción será desafiante, pero habrá que producir más y más rápido", indicó el director general de Syngenta para América latina.
Roberto Giesemann, presidente de la junta directiva de CropLife Latin América y director de la multinacional Dupont, resumió los desafíos de la región, los productores y la industria de agroquímicos y semillas en pocas palabras: "Estamos contra reloj; la seguridad alimentaria nos tiene preocupados". Y subrayó: "Hay que aumentar la productividad; se necesita de una colaboración entre todos".

LICENCIA SOCIAL

Ricardo Negri (h.), responsable de investigación y desarrollo de CREA, fue otro de los oradores del foro. Y habló, entre otros temas, de un concepto interesante: "Licencia social". ¿A qué se refiere? Se trata de un conjunto de factores que influyen en cómo la sociedad ve a un sector o empresario. "Tiene que ver con que como empresario se tiene la virtud de hacer las cosas bien", afirmó Negri.
El agro produce de manera eficiente y sustentable, es uno de los más importantes generadores de empleo y divisas, pero tiene que "ganarse" la licencia social. "El agro tiene que ganarse la licencia social mostrando que produce en términos sustentables, con seguridad para el consumidor y que le agrega valor. El argentino medio nos tiene que ver como lo que somos", remarcó.
Si de cuidado del ambiente se trata, algunos datos estadísticos permiten dar cuenta de ello. Con la tecnología actual, más del 80% de los productos fitosanitarios que se utilizan en la Argentina están clasificados como "Clase IV" o "verde". Significa que no ofrecen un peligro toxicológico y son amigables con el ambiente. En los años ochenta, ese porcentaje era de sólo el 15 por ciento.

CON MAYOR FOCO EN COMUNICAR

Nuevos objetivos en la industria de agroquímicos
MÉXICO D.F.- "Hoy la comunicación es un objetivo muy importante para la industria. Hasta ahora el sector hizo mucho desde la tecnología, pero no mostró a la gente lo que hace. Vamos a mostrar lo que hacemos", expresó Juan Cruz Jaime, director ejecutivo de Casafe. Según Jaime, en CropLife y su red hay una política de comunicar más a la sociedad. Iniciativas del sector como la recuperación de envases vacíos de plaguicidas para su reciclado y la capacitación para un uso responsable de los productos van en esa dirección.

DIXIT

  • "La seguridad alimentaria nos tiene preocupados; hay que aumentar la productividad en el mundo"
    Roberto Giesemann
    Choplife Latin America
  • "El ambiente para la producción será desafiante; habrá que producir más y más rápido"
    Antonio Guimaraes
    CEO Syngenta América Latina

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