sábado, 18 de mayo de 2013

Productores recibirían cerca de $200 millones


Un estudio del Ministerio de Producción sobre el posible impacto económico del reintegro de los derechos de exportación del trigo y derivados (decreto 516/2013), revela que Entre Ríos podría verse favorecida en poco menos de 200 millones de pesos en la presente campaña.
En ese sentido, el ministro de Producción, Roberto Schunk, comentó que "el análisis realizado expresa que estamos en condiciones de aumentar en un 50% la superficie sembrada en la provincia con lo cual Entre Ríos podría verse favorecida en 193,5 millones de pesos de los reintegros". Además "los productores de parcelas de baja productividad tendrán un incremento del 169,2% en su margen bruto, lo que cambia totalmente las expectativas para este cultivo", sostuvo el funcionario. Por otra parte, indicó que "esta medida es especialmente favorable a Entre Ríos, porque los recursos se distribuyen en forma proporcional a la producción sin considerar la calidad del trigo, y sabemos que, por condiciones climáticas, la calidad de la producción entrerriana es inferior al promedio", comentó.
Finalmente, el ministro informó que la próxima semana recorrerá diversas localidades trigueras para reunirse con productores a los efectos de explicar el procedimiento y características del decreto Nº 516/2013, que oficializó los reintegros.
Análisis. Luego de la sanción del Decreto nacional Nº 516/2013 que oficializó el mecanismo de reintegro de los derechos de exportación de trigo y derivados, el Ministerio de Producción elaboró un estudio de impacto económico según el cual la provincia podría verse favorecida en $195.211.127 y los productores individuales de baja productividad podrían ver incrementado su margen bruto en un 169,2%.
En efecto, el fideicomiso creado por el decreto 516/2013 se integra con los recursos obtenidos por la recaudación de derechos de exportación. El trigo en grano abona un derecho de exportación del 23% del precio FOB oficial en tanto la harina de trigo paga el 13% del valor de la tonelada. Ello significa que el volumen de recursos que recibirá el fideicomiso para asignar a los productores depende de dos variables, la cantidad exportada (trigo y derivados) y el precio de los mismos. Si se toman los precios actuales del trigo y la harina, y suponiendo que se alcanza en este año un volumen de producción similar a la campaña 2011/12 (14,5 millones de toneladas), se podrían exportar 8 millones de toneladas de trigo y unas 800.000 toneladas de harina. Con ello, se recaudarían aproximadamente 3.290 millones de pesos en concepto de derechos de exportación.
De acuerdo al artículo 7º del decreto 516/2013, esos recursos se distribuyen de manera proporcional a la producción. Con lo cual, si la provincia logra aumentar en un 50% la superficie cultivada respecto de la campaña anterior y considerando el rendimiento promedio de los últimos 10 años, se alcanzaría una producción de 860.000 toneladas, por lo que los productores de Entre Ríos recibirían 195 millones de pesos (6% del total nacional).
Cálculos. En relación al productor individual, los cálculos del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria para el sur oeste de Entre Ríos, tomando la tecnología recomendada, revela que los ingresos esperados de un productor triguero, en un campo de bajo rendimiento (25qq/ha), alcanzan los $2.580, mientras que el costo directo suma $2.447, con lo cual el margen bruto asciende a $133. Una vez operado el reintegro, el productor recibiría $225 por tonelada, lo cual llevaría el margen a $358 (169,2% más). Si fuera un agricultor de 200 hectáreas, obtendría $112.500 de subsidio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.