jueves, 9 de mayo de 2013


Profesional de la Agencia del INTA Islas del Ibicuy en Todo Cerdo 2013  

En la ciudad de Villa del Rosario, Córdoba, se realizó Todo Cerdos 2013, de la que participaron más de 500 productores y técnicos, con stands de las principales empresas vinculadas a la producción porcina del país. A dicha jornada concurrió el Med. Vet. Juan Diego Ravalli, de la Agencia de Extensión Rural del INTA Islas del Ibicuy.










El programa del encuentro contemplo temas como:
• El nuevo escenario de la producción porcina nacional; tendencias; oportunidades y valor agregado. A cargo del médico veterinario Jorge Brunori, responsable del Área Porcinos del INTA Marcos Juárez.
En esta disertación se contextualizo a la producción porcina del país con datos referidos a la producción, consumo, mercados y tipología de los productores, entre otros temas. A su vez, Brunori, hizo hincapié en el escenario de oportunidades a futuro del sector porcino argentino, el fuerte aumento en el consumo per cápita del país, sobre todo en carne fresca, y la importancia de mejorar la eficiencia de los sistemas de los pequeños y medianos productores, además de la gestión de los establecimientos como camino hacia una mayor eficiencia. También destacó al asociativismo como una herramienta que tienen los productores para alcanzar lo que individualmente es difícil de lograr, sobre todo en los volúmenes de producción, capacitación y compra de insumos
• Mortandad en lechones. Ajustes en el manejo desde el nacimiento hasta los 30 días. A cargo del doctor en Medicina y Tecnología Veterinaria Ricardo Segundo Cochran, Optimal Pork Production de España y asesor privado.
La exposición versó sobre el período de lactancia y destete; con un enfoque práctico para los granjeros y técnicos. Consideró las enfermedades y manejos destinados a corregir las principales causas de mortalidad del nacimiento hasta los 30 kilogramos en cerdo; el peso al nacer, los primeros 3 días del lechón y cuidados de la madre, entre otros aspectos.
• Confinamiento en cama profunda, abordada por el Méd. Vet. Raúl Franco del INTA Marcos Juárez, quién resaltó los beneficios de este sistema de producción,  relacionando sistemas al aire libre y confinados, que según las experiencias llevadas a cabo en INTA Marcos Juárez cuenta con los siguientes parámetros:
Número de  madres recomendado: 1-150
Destete por parto: 8 lechones/madre
Preñez: 85%
Producción: 1900 kg/madre/año
Conversión alimenticia: 3,4 kg de alimento por kg de cerdo producido
Otros temas desarrollados en la jornada fueron:
• Claves nutricionales para aumentar tasa de destete y sobrevida en recría.  A cargo del Med. Vet. Andres Esteves, de Vetifarma.
• Confinamiento en fosa seca, por el Méd. Vet. Fernando Garófalo
• Confinamiento con alimentación líquida. A cargo de César Bazet, de la firma Barei.
• Intensificación de la producción porcina y estrategias de manejo de efluentes. A cargo del Méd. Vet Raúl Franco

 Más información: aerislas@concepcion.inta.gov.ar 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.