jueves, 30 de mayo de 2013

Propusieron formalmente modificar el límite agronómico

 

Por Andrés Racchella. De la mano del oficialismo –firman el Proyecto Daniel Ricotti, Jorge Maina y Nora Gramaglia-, en el Concejo ya se anotó un tema de alto impacto en la agenda política local, y que el año pasado tuviera un discontinuo pero extenso análisis. Y manifestaciones. Parecía estar "dormida" la posible modificación de la aplicación de fitosanitarios en el radio distrital Rafaela. Mucho se había tratado en 2012. En el propio Concejo, con la asistencia de profesionales del INTA y del Colegio de Ingenieros Agrónomos. Se hicieron algunas exposiciones públicas, entre ellas notas pidiendo audiencias por parte de la organización ambientalista "Amigos de la Vida".
Pero en un camino del recobre de protagonismo en el Legislativo, el oficialismo generó la sorpresa y un puntilloso proyecto ganó preponderancia en el Orden del Día correspondiente a la Sesión. Aunque esta tarde los ediles lo manden a estudio en Comisión. Para Daniel Ricotti "es un avance muy importante". "Incluso por sobre la ley provincial, va mucho más allá en varios aspectos".
Tras reconocer que "fue fruto de un trabajo arduo, y de todas las charlas previas que tuvimos con los especialistas el año pasado", el edil puso de relieve "la prohibición de las aplicaciones aéreas en todo el Distrito". En ese punto, se coincidió con uno de los pedidos de los ecologistas.
"El segundo aspecto que supera lo normado a nivel provincial es la prohibición de todo producto de alta toxicidad, conocidos como de banda roja", sostuvo Ricotti. "También se duplica el radio que debe controlar el Municipio a través de la presentación de la receta agronómica por parte del profesional". "Antes se contaban 500 metros desde el límite de 200". "Ahora eso se eleva a 1.000". "Como cuarta modificación que considero importante, es que el ingeniero, que es el responsable civilmente, deberá estar presente durante todo el acto de fumigación en esos casos". Finalmente, Daniel Ricotti advirtió que "se tiene en cuenta la nueva traza urbana, por ejemplo la incorporación del nuevo terreno adquirido por el Instituto de la Vivienda".
Amén de lo informado y de lo manifestado por el concejal, probablemente desde la semana entrante se programen encuentros con funcionarios del área de Medioambiente del Municipio, profesionales e interesados como la Sociedad Rural o "Amigos de la Vida".
Las claves del proyecto: Basado en extensas consideraciones, motivo seguramente de futuras discusiones, y en 16 artículos, a continuación, el resumen de lo más significativo.
-Se deroga la Ordenanza vigente (Nº 3.600)
-Se mantienen los 200 metros de prohibición absoluta –también fumigación terrestre-, contados desde el radio urbano.
-Se modifica el perímetro referido en el ítem anterior, acorde a las nuevas urbanizaciones.
-Se prohíbe la aplicación aérea en todo el Distrito Rafaela
-Se duplica el radio de aplicación controlada por funcionarios municipales bajo responsabilidad de un profesional contratado al efecto.
-Se prohíben los productos "de banda roja".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.