sábado, 4 de mayo de 2013

Proyecto busca garantizar calidad del kiwi


A través de un análisis no destructivo
Un total de 7 empresas e instituciones, entre ellas 6 empresas gallegas y una vasca, participarán en un proyecto europeo que permitirá garantizar al consumidor una calidad uniforme en el kiwi que compra. shutterstock_44560762
De acuerdo a la reportado por la Deputación Provincial de Pontevedra así de desprende de dos convenios de colaboración firmados entre el presidente de la Diputación, Rafael Louzán, y las empresas Kiwi Atlántico y Kiwi Atlántico Fincas.
El objetivo del estudio es garantizar al consumidor que la fruta que compra en el mercado tenga las mismas características de calidad, no sólo con piezas uniformes en cuando al tamaño, sino también en sus niveles de azúcar, materia seca y dureza, es decir, sabor y calidad.
Se detalló que el proyecto pretende que la clasificación uniforme de la fruta se pueda hacer por medio de un análisis no destructivo, valiéndose para eso de sistemas de sensores e inteligencia artificial.
Es así como, la colaboración entre la Estación Fitopatológicoa de Areeiro y las empresas Kiwi Atlántico y Kiwi Atlántico Fincas, se centrará en dos aspectos: la búsqueda de la mayor calidad de los frutos y control fitosanitario, valorando los resultados de distintas prácticas en el cultivo y contribuyendo a determinar el mejor momento para la recolección de los frutos; y contribuir a la creación de los sensores y mecanismos que se vayan a utilizar para la clasificación mecánica de los kiwis, permitiendo que se convaliden los resultados obtenidos de forma tecnológica por comparación con los análisis de la propia estación.
Los datos obtenidos también permitirán que los kiwis cuenten con una etiqueta que determine su periodo de conservación, de modo que el consumidor sepa, al momento de adquirir un kiwi, si tiene que consumirlo de forma inmediata o después, sin que pierda su calidad.
Datos
El estudio de campo se llevará a cabo en las parcelas de Kiwi Atlántico Fincas en Tomiño, municipio que concentra la producción de kiwi en Galicia.
La provincia de Pontevedra es la principal zona productora de kiwi en España y concentra el 70% de la producción de Galicia.
Según cifras reportadas por la entidad, actualmente en Galicia hay más de 400ha de cultivo. La producción ronda las 7.000 toneladas al año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.