miércoles, 22 de mayo de 2013


Qué es la rabia paresiante

La rabia paresiante es una enfermedad cíclica que afecta a bovinos, equinos, mulares, ovinos, suinos, entre otros animales, y es transmitida por un vampiro mordedor. Los animales infectados pasan por diversas etapas de síntomas, según el período de evolución de la enfermedad.
Los síntomas más visibles son el aflojamiento de las caderas, movimientos incoordinados, saliva espumosa y, en el caso de muerte, la cabeza echada hacia atrás y huellas de pedaleo en el suelo, producto de las convulsiones. Es necesario recordar que todos los animales de sangre caliente pueden ser contagiados (ovejas, perros, mulares, cabras, etc. e incluso los silvestres).
Una vez que el animal muere, se lo debe quemar – principalmente la cabeza – previa extracción del cerebro que debe ser remitido a un laboratorio para confirmar la enfermedad. La extracción debe ser realizada por un profesional, acondicionando la muestra y enviarla con su respectivo protocolo al laboratorio.
Precauciones
Si bien la transmisión de la Rabia paresiante desde el bovino al ser humano es difícil, conviene tomar ciertas precauciones:
1) No tocar a los animales ni meter la mano en la boca
2) No consumir carne ni leche de animales enfermos.
3) Es conveniente quemar los animales que se mueren con la sintomatología descripta, haciendo una pila de leña debajo de la misma, colocando también neumáticos viejos y ayudar con gasoil. El virus se destruye con una temperatura de ochenta grados. No es necesaria la destrucción a cenizas; sí es conveniente cuidar que la parte externa de la cabeza esté completamente quemada.
4) No debe permitir que los perros coman los cadáveres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.