jueves, 23 de mayo de 2013

Quedó inaugurada La Nación Ganadera en Olavarría
• José Claudio Escribano (LA NACION), Fernando Luis (Sociedad Rural de Olavarría), Esteban Louge (Hereford) y José María Eseverri (intendente municipal) dieron sus palabras en el acto de inauguración
• Francisco De Narváez visitó la muestra
• Remates de hacienda; actividades con Caballos Criollos
 
La apertura oficial de La Nación Ganadera contó con la presencia de un importante marco de público que acompañó a diversas autoridades después del tradicional corte de cintas. 
La lista de oradores fue abierta por el doctor José Claudio Escribano, integrante del directorio del diario LA NACION, quien marcó su agradecimiento a la Sociedad Rural local y al Municipio de Olavarría, por haber podido concretar la nueva edición de La Nación Ganadera 2013, esta vez en el “más grande baluarte de la ganadería bonaerense, que con unas 700 mil cabezas de bovinos en el partido”.
También agradeció el apoyo de las tres razas bobinas, porque “su participación es indispensable para llevar adelante este encuentro con múltiples atracciones”. A  su vez, resaltó la presencia activa de profesionales del Instituto Nacional Tecnología Agropecuaria (INTA).
Al analizar la actual problemática del sector, indicó que la actividad “no está como en 2010, año de recuperación de precios para la perseverancia en el trabajo, las inversiones después del retroceso iniciado en 2006. Estamos en 2013 se han repoblado en parte los rodeos, pero ahora los valores están estancados y hasta en cierta involución a raíz de tres años de una inflación agregada de no menos del 70%. Eso se traduce en la pérdida de competitividad con el incesante crecimiento de los costos, y pérdida de mercados internacionales”.
En esta primera oportunidad de La Nación Ganadera en Olavarría, indicó: “asistiremos a renovadas demostraciones del potencial ganadero argentino, por la calidad de las líneas genéticas en exhibición, experiencia de los criadores, por la confección de reservas y el uso de tecnología”.
Por último, Escribano manifestó la esperanza de todos los que participan en la ganadería, quienes están “preparados para resistir en la adversidad circunstancial pero también en disposiciones de recoger y compartir los frutos de nuestro trabajo en tiempos de bonanza”.
En tanto, el presidente de la Sociedad Rural de Olavarría, Fernando Luis remarcó la iniciativa privada, como herramienta fundamental para sobreponerse de las adversidades. En el mismo sentido resaltó la actitud de la Municipalidad: “ha generado una revalorización del sector agropecuario tan importante para su partido. Nos gustaría que eso se replicara en otros municipios, en las provincias y en la Nación. Sentir que el Estado no está enfrentado a la producción sino con la producción”.
Las razas
Por su parte, el doctor Esteban Luciano Louge, presidente de la Asociación Argentina Criadores de Hereford (A.A.C.H.), agradeció al intendente la recepción en la ciudad y manifestó el pedido del sector a la oposición política, un reclamo de unidad para encontrar soluciones a los problemas actuales.  Pidió: “desde el campo unidad hacia la Mesa de Enlace, y desde la ciudadanía, unidad a los políticos”.
Al finalizar, señaló que La Nación Ganadera es una demostración más de lo que es la actividad del campo, una de las que más contribuye a todas las actividades del campo: la invernada, la agricultura, etc.
Apoyo municipal
Al cerrar la lista de oradores, el Intendente José María Eseverri agradeció en primer lugar a todos los que hicieron posible la muestra y “lograr que hoy Olavarría se instale como la capital de la ganadería de la provincia de Buenos Aires”.
Indicó que “a la Argentina le hace falta una inmensa dosis de sensatez para poder solucionar los problemas del país. Rara vez vamos a encontrar un ciclo económico internacional que nos favorezca por los precios externos de los productos que vedemos al mundo”.
Al referirse a la actividad local, resaltó el esfuerzo que hicieron los productores para reconstruir sus rodeos, y enfatizó su importancia frente “a la situación que tenemos en el sector vinculada a los precios. Por ello esta exposición cubre y cumple una envergadura muy particular por el momento en que está viviendo la ganadería”.
Además, el Intendente resaltó "que para el municipio es una preocupación la situación que atraviesan los pequeños productores y por ello venimos realizando un trabajo en conjunto con las distintas representantes que tiene el sector productivo agropecuario en la ciudad para encontrar soluciones a los problemas que tiene el campo.

Francisco De Narváez recorrió La Nación Ganadera Olavarría 2013
El diputado nacional por la provincia de Buenos Aires llegó hoy a Olavarría para participar del acto de inauguración de La Nación Ganadera que se desarrolla en esta localidad: “El productor agropecuario quiere producir y hay un gobierno que no quiere escuchar, por eso destaco el rol de la Mesa de Enlace que llama a una movilización frente a la sordera nacional”, expresó al llegar.
De Narváez no descartó una posible alianza de las distintas fuerzas de la oposición. “Cuando está en juego la libertad no puede haber diferencias, tenemos que dejarla en el pasado, y son muchas las libertades que peligran, sobre todo la libertad de expresión”, fundamentó De Narváez.
“Estamos hablando con todas las fuerzas políticas en una primer etapa que es lograr presentar una lista única de candidatos a consejeros de la Magistratura, es la señal más fuerte que le podemos dar a la ciudadanía, porque frente al embate del gobierno que quiere controlar, dominar y someter a  la justifica, todas las fuerzas políticas menos el oficialismo van a ir unidas en esta elección”, explicó.
De Narváez fue consultado por otros referentes de la oposición, como por ejemplo Roberto Lavagna y Sergio Massa, de los cuales dijo tener “un gran respeto personal”. Sobre Lavagna dijo: “es la persona que logró la Argentina se desarrolle sin inflación y que las personas puedan sentir que el crecimiento que se dio mientras fue ministro llegara a todos”; y sobre Massa destacó su gestión al frente de Tigre; “nos une también una participación activa en el justicialismo”, agregó

Remate de invernada
En el marco de La Nación Ganadera Olavarría 2013, la firma Alzaga Unzué y Cía S.A. fue la responsable de llevar a cabo un gran remate de invernada, el miércoles, donde se vendieron 2.400 terneros y terneras, con un marco de una gran cantidad de público.
Los rematadores destacaron la calidad de los lotes embretados como así la categoría debido a que la mayoría eran de entre 220 y 240 kilos. En machos, los precios estuvieron entre los $ 11 y los $ 11,80 para los de más de 210 kilos, y se ubicaron entre los $ 11,90 y hasta $ 12,30 para los de 170 a 190 kilos.
En las hembras, con menor demanda, se comercializaron en el orden de los $ 10,70 a $ 11 para las livianas y estuvieron entre los $  10 a $ 10,50 para las terneras de más de 200 kilos. Los plazos fueron de 30 a 60 días.
Las actividades de mañana viernes
8:30 - Jura de Exposición Hereford  y Limangus.
10:30 - Dinámica de instalación de alambrados.
10:30 - Disertación del Ing. Dardo Chiesa, consejero del IPCVA, sobre los desafíos de la cadena de ganados y carnes.
11:30 - disertación del Ing. Rodrigo Troncoso, Dir. Ejec. de la Cámara Argentina de Feedlot, junto al Jefe del Instituto de Estudios Económicos de la Soc. Rural. Arg, Lic. Ernesto Ambrosetti, al médico veterinario Jorge Torelli, con a coordinación del Lic. Raúl Milano, Dir. Ejec. De Rosgan.
13:00 - Remate de Exposición Limousin y Shorthorn.
15:00 - Jura Morfológica Sub Categorías de Caballos Criollos
15:00 - Análisis de la producción ganadera del Partido de Olavarría, a cargo de AACREA.
15:45 - La producción CREA y las ventajas de compararse, con el disertante Ing. Estanislao Quiroga.
20:30- Coctel entrega de premios de todas las razas.
Más información y descarga de fotos en www.lnganadera.com.ar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.