martes, 14 de mayo de 2013


Renovación del Consejo Directivo

Luis Arias es el nuevo presidente de ASAGIR
                                                       
En el marco de una asamblea ordinaria llevada a cabo la semana pasada, la entidad que nuclea a la cadena del girasol eligió al productor de General Pico para presidir el período 2013/15. Quién es el nuevo representante de la Asociación Argentina de Girasol.

El girasol me ha acompañado todos los años que tengo como productor, y siento un compromiso personal con el cultivo: devolverle mucho de lo que me dio y tratar de mantenerlo como una opción rentable y sustentable para los productores en la mayoría de las regiones agrícolas de nuestro país”. Así lo expresó Luis Arias, socio de Cazenave y Asociados, tras ser elegido para presidir en el período 2013/15 la Asociación Argentina de Girasol (ASAGIR), que la semana pasada renovó en asamblea ordinaria a sus autoridades, tal como lo establece su estatuto.
El nuevo presidente es Ingeniero Agrónomo, recibido en 1989 de la Facultad de Agronomía de la UBA (FAUBA). Se incorporó a Cazenave y Asociados en 1991, momento en que se radicó en General Pico, La Pampa. “Desde ese momento me dediqué a la agricultura. En la década del ’90, la siembra del girasol era la principal actividad agrícola de la Pampa y el Oeste de Buenos Aires. La introducción de la soja RR y el desarrollo de la siembra directa permitieron la incorporación de otros cultivos en la rotación”, contó.
“Hoy en mi portfolio agrícola el girasol sigue siendo la principal actividad, con un 45% de participación en las siembras que manejo, seguido de soja y maíz”, destacó.
Arias sostuvo que, actualmente, la cadena del girasol mueve unos 2.100 millones de dólares –incluyendo unos 1.000 millones de valor agregado–, una “cifra significativa para seguir apostando al cultivo”. Además, resaltó las principales características que, a su parecer, lo hacen tan importante en la estructura productiva del país: “En zonas de menores precipitaciones y en años secos, el girasol brinda estabilidad de rendimientos frente a otros cultivos, por su habilidad para explorar el perfil del suelo a mayores profundidades. Pero también responde bien a las buenas condiciones climáticas y a ambientes de mejor calidad. Tiene un período crítico diferente al de la soja y el maíz, por eso es una excelente alternativa para diversificar los riesgos”.
También consideró que “la diversificación es vital para mantener la estabilidad económica de los sistemas productivos”, y que los beneficios del cultivo “trascienden a los productores y a la cadena, ya que las ciudades y pueblos relacionados a las zonas girasoleras también se benefician con una mayor actividad económica y una estabilidad de ingresos que se vuelcan a las comunidades de esas localidades y a la economía del país”.
Entre los temas medulares que atravesarán su gestión, Arias mencionó: “Continuar con el Proyecto Brechas para aumentar los rendimientos con las tecnologías disponibles, insistir en una disminución gradual de las retenciones, trabajar en forma interinstitucional para encontrar soluciones que nos permitan reducir el daño de aves y ocuparnos de los problemas de residuos y calidad de aceite en la exportación”; también sostuvo que “si podemos avanzar en estos temas mejorará la competitividad del cultivo y aumentará la superficie sembrada”.
Por último, apuntó que “hay que invitar a los productores girasoleros para que se sumen a la asociación. Es muy importante para ASAGIR que los productores acerquen propuestas, problemas y sugerencias. El crecimiento de la superficie de girasol, y por ende el de toda la cadena de valor, no puede estar ajeno a los problemas del sector productivo”.

Nuevo Consejo Directivo
En el nuevo período, Archibaldo Salvador, de Syngenta y Diego Lerini, de Molinos Río de la Plata, actuarán como vicepresidentes primero y segundo, respectivamente. En el Consejo Directivo también estarán Jorge Dolinkue, como Secretario; Miguel Di Rosso, de la Cámara Arbitral de Buenos Aires, Tesorero; Carlos Sosa, de Pannar SA, Prosecretario; y Marcelo Teti, de Cargill SA, Protesorero.
En calidad de Vocales Titulares, estarán Norma Huguet, Jorge Harguindeguy, de AACREA y Hernán Derva, de la Bolsa de Comercio de Rosario. Entre los Vocales Suplentes, se encuentran: José María Dodds, de ASA; Marcelo Morini, de ArgenSun; José Martins, del MATBA; Claudio Chimenti, de la FAUBA; y Diego Heinrich, de AAPRESID.
A cargo de la Comisión Revisora de Cuentas quedarán como Vocales Titulares Santiago Sánchez, de AGD y Daniel Renzi, de CABCBB; mientras que los suplentes serán Hernán Busch, de Banco Galicia, y Antonio Hall.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.