lunes, 20 de mayo de 2013

Revelan el arma biológica de invasora mariquita


Fue introducida en varios países para controlar plagas de áfidos
Un grupo de científicos ha revelado el secreto tras el arma biológica que permite a la mariquita Harmonia axyridis, también conocida como arlequín o vaquita de San Antonio, nativa de Asia, dominar frente al resto de sus pares. Un-parasito-de-la-mariquita-arlequin-fulmina-a-otras-especies-de-mariquitas_image365_
De acuerdo a lo reportado por la Agencia SINC, esta mariquita es capaz de matar a especies de mariquitas nativas, alimentándose de sus huevos o larvas.
La Harmonia axyridis fue introducida en varias partes del mundo para el control de plagas de áfidos, hasta convertirse en una especie invasora en varios países.
Los científicos, liderados  por Andreas Vilcinskas de la Universidad de Giessen en Alemania, estudiaron la hemolinfa – líquido circulatorio de los artrópodos – en los sistemas circulatorios de distintas mariquitas.
A través de la observación, los investigadores se percataron de una abundante presencia de esporas de microsporidios parasíticos – microorganismos parásitos intracelulares de animales – sólo en la especie Harmonia axyridis. Estos microorganismos fueron aislados de la hemolinfa de la mariquita arlequín, para posteriormente ser inyectados en la mariquita Coccinella septempunctata, especie nativa de Europa.
En menos de dos semanas, todos las mariquitas Coccinella infectadas murieron.
“Descubrimos que los microsporidios de la hemolinfa de Harmonia suponen una ventaja competitiva innata para estas mariquitas, ya que son capaces de matar a las nativas que se alimentan de sus huevos o sus larvas”, explicó a SINC Vilcinskas.
El investigador detalló que la mariquita Harmonia posee más de 50 péptidos antimicrobianos, el número más alto reportado hasta el momento en animales.
“No existe una estrategia disponible todavía para luchar contra las plagas de mariquitas arlequines, pero se ha tratado de utilizar las feromonas para atraparlas en los viñedos”, dijo el científico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.