martes, 14 de mayo de 2013


Se abrió Vietnam para carne ovina y bovina local

URUGUAY : La apertura de el mercado vietnamita para carne bovina y ovina es considerada importante, ya que el mismo está en crecimiento. La carne ovina sin hueso puede ser el producto clave a comercializar.
Mediante una nota enviada a la embajada de Uruguay en el país asiático, se informó que 12 frigoríficos uruguayos fueron habilitados para exportar a Vietnam, y se solicitó más información sobre otras plantas cárnicas, lo que sería una señal de nuevas autorizaciones en los próximos meses.
La habilitación se da tras gestiones que incluyeron una visita oficial, encabezada en septiembre pasado por el vicepresidente de la República, Danilo Astori.
El titular del Instituto Nacional de Carnes (INAC), Luis Fratti, que fue parte de esa comitiva, había estimado la apertura de Vietnam para los primeros meses del 2013.
En ese entonces Fratti había afirmado que “Uruguay decidió abrir una embajada hace algunos meses en Vietnam lo que se consideró muy oportuno ya que, según se evaluó, ese país realiza un proceso similar al de China en lo que respecta al crecimiento”.
“Cuando esto ocurre la gente comienza a adquirir otros hábitos y ahí la carne vacuna termina participando en las economías que crecen y mercados que se abren” indicó.
Consultado acerca de que significará la apertura de este mercado en la práctica, el vicepresidente de INAC, Fernando Pérez Abella, dijo a El País que “es clave, ya que se trata de un país con una economía muy pujante, que tiene unas tasas de crecimiento cercanas al 10% en los últimos años”.
“Con una población cercana a los 90 millones de habitantes, están incrementando sensiblemente su consumo de carne, y por tanto las importaciones de este tipo, ya que no son productores”, explicó Pérez Abella.
El número dos de INAC informó que Vietnam es un mercado que adquiere tanto carne vacuna -fundamentalmente a Estados Unidos- como carne de búfalo a la India.
Ello se debe a que hay distintos tipos de consumidores. La carne vacuna va hacia las personas de mayor poder adquisitivo, y es allí donde Uruguay tendría su nicho. A su vez en Vietnam se están occidentalizando las costumbres alimenticias, con lo cual el consumo de carne bovina y ovina está creciendo.
“La carne ovina con hueso puede ser un gran nicho de mercado para Uruguay. Por un lado hay un interés importante por ese producto, y por otro para nosotros sería un gran negocio”. Pérez Abella indicó que la exportación de carne con hueso da más rentabilidad a ese sector, ya que el desosado aumenta mucho los costos industriales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.