viernes, 17 de mayo de 2013

Se instaló en Mendoza un laboratorio que determina la cantidad de gluten en alimentos
El Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) instaló en Mendoza un laboratorio que realiza la determinación de gluten en alimentos, que permitió incrementar la cantidad de alimentos libres de trigo, avena, cebada y centeno (TACC) y el crecimiento de pequeñas empresas que han podido inscribir sus productos y comercializarlos de una manera segura.


Se instaló en Mendoza un laboratorio que determina la cantidad de gluten en alimentos
Se instaló en Mendoza un laboratorio que determina la cantidad de gluten en alimentos
 
 GENERALES
 Sequia en norte cordobés: prorrogan hasta junio el plazo para declaraciones juradas 
 Capacitación del INTI a cooperativa textil Qom del Chaco 
 Slow Food y la FAO unen sus fuerzas para ayudar a pequeños campesinos 
 

Además, el INTI se convirtió en el soporte técnico del Ministerio de Salud en el control y fiscalización de alimentos libres de gluten. Actualmente se han analizado alrededor de 300 alimentos que han sido incorporados al listado de alimentos libres de gluten de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).
Con perspectivas hacia el futuro, el INTI pretende ofrecer una asistencia técnica integral al sector productivo de la Región Cuyo, capacitando en la implementación de las Buenas Prácticas de Manufactura (BPM), con el fin de evitar contaminaciones cruzadas y obtener alimentos seguros, de calidad estandarizada para los consumidores de este sector de la población.
En este contexto, INTI-Mendoza con un área entera destinada al trabajo en líneas de alimentos para celíacos, lo que manifiesta el interés del Instituto en colaborar con estos desarrollos. Además, el centro realiza una diversidad de tareas, entre las que se encuentran:
• Asistencia técnica a PyMES de la Región Cuyo, dirigida a evitar contaminaciones con gluten en los alimentos destinados a personas celíacas. • Determinación de gluten en alimentos y medicamentos. • Capacitaciones al público en general y a profesionales, difundiendo la tarea de la Institución. • Asistencia técnica al Ministerio de Salud de la provincia de Mendoza, analizando los alimentos que son fiscalizados.
¿Qué es la enfermedad celíaca? La celiaquía es una intolerancia permanente a las proteínas del trigo, avena, cebada y centeno (TACC), las cuales producen, en individuos genéticamente predispuestos, lesiones graves en el intestino delgado. El consumo de gluten provoca la atrofia de las vellosidades intestinales y por ende, una absorción inadecuada de los nutrientes. Algunos síntomas son diarrea persistente, dolor abdominal recurrente, desnutrición, retraso del crecimiento en niños, irritabilidad, depresión, retraso de la pubertad, infertilidad, abortos. El único tratamiento es la suspensión de por vida de alimentos que contengan gluten. Es por ello que resulta indispensable disponer de alimentos confiables para el consumo de este grupo social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.