martes, 21 de mayo de 2013

Señal del mercado: leve mejora del precio del azúcar


El mercado comenzó a dar señales de recuperación. El Centro Azucarero Regional Tucumán (CART) confirmó una suba del precio del azúcar, lo que alentó las expectativas de los industriales y cañeros tras vivir períodos de baja de la actividad. En ese marco, el Gobierno convocó para hoy a representantes de las entidades de productores y de los ingenios, tras el pedido de estos sectores por el financiamiento de la zafra 2013.
En el CART informaron que la bolsa de 50 kilogramos comenzó a comercializarse a entre $ 120 y $ 130 en los últimos días. La suba fue de entre $ 5 y $ 10, luego de bajar hasta los $ 115, en casos extremos.
El impulso del precio se debió a las restricciones y controles que se registraron en la plaza, a partir de los acuerdos entre los cañeros y los empresarios, y a la acción del nuevo Instituto de Promoción del Azúcar y Alcohol de Tucumán (Ipaat), entidad creada por la ley 8.573, según explicaron.
El aumento se produjo luego de la protesta de los sectores minifundistas y productores debido a la caída del precio y a las pérdidas económicas. En ese contexto, las partes habían solicitado al Poder Ejecutivo provincial que gestione una línea de crédito, a tasas blandas, con el fin de cubrir los costos de cosecha y flete de caña -desde los campos a las fábricas-. Ante ello, el Ministerio de Desarrollo Productivo llamó a los referentes de la actividad para hoy, en Casa de Gobierno, anunció Cañeros Unidos del Este (CUE). En los últimos años, el valor del producto cayó de $ 220 a $ 120, en promedio, debido a la retención de excedentes para exportación de la zafra 2012 y a la sobreoferta en el mercado interno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.