sábado, 18 de mayo de 2013


Señor ganadero: Por cinco mil pesos anuales puede asegurar a su ganado bovino

CHILE : Más que una publicidad de una empresa de retail, es la nueva oferta del seguro agrícola que se encuentra disponible para brindar mayores garantías a los campesinos de la región y el país.
El abigeato no desaparece. El robo de animales en especial de los bovinos sigue atemorizando a los pequeños ganaderos, quienes no duermen tranquilos al saber que en cualquier momento pueden ser perjudicados por hechos delictuales.
Pese a las diversas medidas de seguridad impuestas por las policías y consejos del Servicio Agrícola Ganadero (SAG), los robos siguen afectando a los pequeños ganaderos, al menos así lo manifestó Waldo Norambuena, agricultor que tomó el seguro agrícola para bovinos. “Es una excelente medida poder asegurar nuestro ganado bovino, ya que los robos siguen.
Entonces poder dormir más tranquilos nos hace bien. Hace unos días a un vecino le robaron sus únicas siete vacas… rompen candados, cercas y se las llevan, ya nada les importa… y lo peor que se roban los animales y nos dejan sin nada”.
Norambuena se mostró conforme con la medida y agradecido del Instituto Desarrollo Agropecuario (Indap), quienes le informaron de la medida que busca dar más tranquilidad a los pequeños ganaderos. “Es muy bueno este seguro para nosotros, ya que los delincuentes nos provocan daños y las posibles enfermedades también, por eso al momento de asegurar hay que acreditar que los animales están con sus vacunas al día, y si se enferman y mueren también se hace efectivo el seguro”.
Para la seremi de Agricultura Anita Prizant, esta iniciativa va a dar mayores garantías a la pequeña agricultura familiar. “Este seguro lo pueden adquirir quienes sean usuarios de Indap, los cuales recibirán una bonificación por el pago del seguro. También pueden adquirirlo quienes no sean usuarios del instituto, los cuales deberán pagar cinco mil pesos netos por cada cabeza de ganado, logrando cubrir los robos y las muertes”.
Agregó que “este seguro es específico para bovinos. Cada animal debe contar con su arete identificador para poder acceder a este seguro”, indicó.
SEGUROS AGRÍCOLAS
Existen tres clases de seguros para los agricultores, en caso de lluvias, vientos e inclemencias  extemporáneas, en donde los agricultores pueden asegurar su producción si existen problemas climáticos.
Otro de los seguros que explicó la seremi del ramo, protege a los agricultores de ciertas fluctuaciones de precios y se suma este que contempla el ganado bovino.
“La región lidera la generación de pólizas con más de 4 mil 65 agricultores asegurados, cubriendo cerca de 23 mil hectáreas, lo que da mayor seguridad en caso de sufrir daños por situaciones climatológicas”.
Este aumento de pólizas ubica a la región en el segundo nivel del país con mayor cantidad de agricultores asegurados, que para Prizant se puede interpretar por el mayor número de personas que se han integrado a Indap en el Maule.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.