miércoles, 1 de mayo de 2013

SEPTUAGÉSIMO SÉPTIMO ANIVERSARIO DE LA “CEHR”


Ante la inminencia de la conmemoración del septuagésimo séptimo aniversario de la “CEHR”, Cooperativa Limitada de Electricidad y Servicios Anexos de Huinca Renancó, siento la necesidad de compartir algunas semblanzas de la rica historia que abreva en la doctrina y, honra los principios del gran movimiento inspirado por los pioneros de Rochdale.
Mucho se podría hablar sobre los distintos servicios que eficientemente brinda la cooperativa, (Energía Eléctrica, Electrificación Rural, Alumbrado Público, Sepelio, Cementerio Cooperativo, Ambulancia, Agua Potable, Desagües Cloacales, Telefonía e Internet, Educación a Distancia y Sistema Solidario de Sangre), pero no es el propósito extenderme en temas puntuales, que ya han sido abordados en columnas anteriores o, bien serán considerados en próximas.
En la efeméride a evocar, considero oportuno sintetizar aspectos que expresan el correlato de una línea perdurable en el tiempo, pese a las diferentes circunstancias políticas vividas en el país; más allá de los vaivenes de una economía que alternó períodos de bonanzas con profundas crisis; tras haber percibido como el péndulo de la orientación oscilo raudamente entre nacionalizaciones, privatizaciones y estatizaciones; independientemente de los conflictos internacionales, la guerra fría o la globalización; por sobre las vertiginosas modificaciones operadas en el mundo, fundamentalmente en virtud de las sorprendentes innovaciones tecnológicas.
Naturalmente que los cambios y transformaciones antes señalados requirieron adecuaciones a los nuevos escenarios, no obstante la esencia de la conducta, la ética de procedimientos y, el respeto por los preceptos cooperativos se conservaron inalterables
Semejante performance, cobra mayor valor aún si consideramos que por su masividad societaria, las cooperativas de servicios públicos no están integradas homogéneamente, en consecuencia el órgano de conducción siempre estuvo compuesto por diversos exponentes de la comunidad. En los diferentes Consejos de Administración que tuvo la entidad hubo dirigentes con gran temple, quienes obrando en consecuencia con los objetivos trazados y, conforme a cada coyuntura y enfoque del cuerpo, dejaron su impronta marcada. Empero la multiplicidad de medidas y posiciones adoptadas en cada momento, evidencian una destacada coherencia institucional, ajustada por matices a las distintas realidades de cada tiempo.
Mantener la cohesión señalada a lo largo de todo su historial, responde a una serie de factores convergentes, los que cultivados generaron hábitos colectivos retroalimentados por el respeto de prácticas y procederes, que caben puntualizarse:
ESCASOS PERSONALISMOS: La génesis misma del cooperativismo desalienta implícitamente los personalismos, más que en cualquier otro tipo de organización; empero esta característica no siempre es adoptada por quienes tienen responsabilidades de conducción. En la CEHR está condición ha primado, a pesar de haber contado en sus Consejos de Administración con dirigentes de gran personalidad, sin desmedro de los cargos que estos debieron desempeñar y el rol asignado a cada uno; por lo general el protagonismo lo asumió el Consejo en su conjunto.
RECAMBIO: Una peculiaridad distintiva de la CEHR, es el gradual recambio de consejeros, prácticamente todos los años se produce una o más incorporaciones al CA, habitualmente ingresan como suplentes y, producto de la misma traslación, quienes se adaptan a la mecánica en próximas asambleas adquieren la titularidad. La renovación paulatina es muy importante, pues de esta manera no se corre el riesgo de desconocimiento que puede deparar un cambio abrupto.
ROTACIÓN: Otra particularidad que caracteriza a esta institución es que desde 1980 hasta le fecha, ningún presidente permaneció más de cuatro años en el cargo, siendo fundamental remarcar que en casi todos los casos continuaron formando parte del cuerpo como vocales titulares; quedando así evidenciado que no existen egos frecuentes en otras organizaciones.
COMPROMISO: El sentido del deber ha estado permanentemente arraigado dentro de la CEHR, así ha quedado reflejado en sus aportes dentro de la comunidad, como hacia los distintos estamentos cooperativos de incumbencia. Así lo atestigua la participación en entidades de segundo grado, asociándose la FACE en 1946 y hasta 1985, ocupando en determinado tiempo un escaño en el Consejo de Administración. En 1984 la CEHR integra el grupo de entidades fundadoras de FECESCOR, siendo la única cooperativa asociada a esta Federación, que desde entonces invariablemente formó parte del órgano de conducción; estatus obtenido por la sumatoria de dos principios insoslayables: compromiso de participación y, reconocimiento a la trayectoria de sus semejantes al votarla permanentemente.
DEBATE FRANCO: Los anales de la institución registran profundos debates, especialmente en la consideración de temas centrales. En ocasiones las discusiones fueron arduas y prolongadas, el tratamiento a fondo de las iniciativas y sus alternativas, más allá del apasionamiento circunstancial que suele deparar tal metodología, varias veces tras agotarse las fundamentaciones se alcanzó una síntesis de posiciones encontradas, o en su defecto, quien no resultó beneficiado con el pronunciamiento mayoritario, quedó con la tranquilidad de haber defendido a pie juntillas sus convicciones. Lo importante es que dicha práctica, sin bien consume más tiempo, no alienta rencores.
PRESERVACION DE LA DOCTRINA: Por la heterogeneidad antes referida, en las cooperativas de servicios públicos suele ocurrir que se incorpore al CA personas no consustanciadas con el movimiento, ello en ocasiones ocurre con la buena voluntad de colaborar por alguna prestación en particular o, por interés valedero de aportar su visión y/o conocimiento en la fijación de tarifas. Tal como seguramente acontece en otras entidades semejantes, la mayoría de los ingresantes al consejo de la CEHR, lo hicimos sin conocimiento previo de cooperativismo; de allí la importancia antes citada del recambio gradual y, la ilustración devengada de los pares más antiguos. La experiencia local, que seguramente es similar a la de la generalidad, determina que entre las autoridades se encuentren empresarios, comerciantes, empleados, profesionales y cuentapropistas. Lo relevante de destacar es que en esta cooperativa, tras un tiempo prudencial de formar parte del CA, más allá de su actividad cotidiana, a la hora de asumir posiciones inherentes en ámbitos correspondientes, actúan mayoritariamente en concordancia con los postulados cooperativos.
NEUTRALIDAD POLÍTICA: Si bien la historia de la CEHR desde su nacimiento mismo, está jalonada por protagonistas políticos locales que formaron parte de los cuadros directivos de la entidad, una constante, es que jamás se interpuso la política partidaria. Como ejemplo, me voy a permitir acotar que en 1983, con el retorno a la democracia, las listas de diferentes partidos presentaban varios consejeros como candidatos a cargos expectables (A diputados provinciales 1 por el MID y otro por el Socialismo Democrático; a Concejal 1 por el Justicialismo, y por la UCR 1 consejero a Tribuno de Cuentas y el gerente a Senador Provincial). Pese al fervor de entonces, en ningún momento se trasladó a plano alguno de la entidad la menor cita de la campaña. Antes y después, siempre hubo consejeros aspirantes a cargos electivos, más nunca se mezclaron las funciones, ni surgieron inconvenientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.