sábado, 4 de mayo de 2013


Será récord la venta de soja en mayo

Oil World estimó que las exportaciones de América del Sur se acelerarán.
HAMBURGO (Reuters).- Las exportaciones sudamericanas de soja están ganando fuerza, tras un lento comienzo de los envíos de la cosecha 2012/2013 y podrían alcanzar un máximo histórico en mayo, dijeron analistas de Oil World, una consultora especializada en oleaginosas que tiene su sede en Hamburgo.
"Esto resultará finalmente en una mejora muy deseada de las entregas de soja a los países importadores, aunque hay que considerar el período de transporte de tres a cuatro semanas a varios destinos asiáticos y europeos", señaló Oil World. Embotellamientos en los puertos han demorado las exportaciones de la nueva cosecha de soja de Brasil, mientras que las ventas de agricultores argentinos han sido lentas debido, en parte, a la disconformidad de los productores con la tasa oficial de cambio de moneda.
Como resultado, la demanda global de soja se ha vuelto hacia los Estados Unidos, donde el suministro es estrecho, pero los precios han comenzado a debilitarse por la expectativa de mayores exportaciones sudamericanas. "Las ventas externas de soja de América del Sur se están acelerando, hasta llegar probablemente a los 9,3 millones de toneladas en abril, un máximo histórico para dicho mes, y más del doble de los 4,3 millones de toneladas exportadas en marzo", dijo Oil World.

INCREMENTO SIN PRECEDENTE

La publicación añadió que "en mayo habría otro incremento a por lo menos 10 millones de toneladas, un nivel sin precedentes y superior al máximo anterior, de 9,6 millones de toneladas de mayo del año pasado". Oil World estimó que las exportaciones de soja de Brasil habrían trepado a 6,40 millones de toneladas, frente a los 3,54 millones de marzo y a los 4,43 millones de abril de 2012. En tanto que las exportaciones de soja de la Argentina en abril, aumentarían a 1,60 millones de toneladas, frente a las magras 30.000 toneladas de marzo y a las 720.000 toneladas en abril de 2012, dijo Oil World.
"Hay mucha necesidad de mayores exportaciones sudamericanas de soja para compensar la fuerte disminución en las ventas estadounidenses, que podrían decaer en abril en al menos 1 a 1,2 millones de toneladas frente al año pasado y en por lo menos 1,1 millones de toneladas en mayo", dijo Oil World. Vale recordar que la cosecha de soja estadounidense 2012/2013 fue castigada por una sequía que redujo sus exportaciones y que llevó los precios de la oleaginosa hasta niveles máximos históricos en septiembre pasado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.