martes, 21 de mayo de 2013

Sin el aporte de ambientalistas, el Concejo Deliberante aprobará ordenanza sobre fumigaciones

 




 El proyecto que crea el denominado “Programa de Desarrollo Rural Sustentable” y que prevé la regulación del uso de agroquímicos en la zona periurbana del Partido de General Pueyrredon obtuvo el dictamen favorable por unanimidad en su tratamiento conjunto por parte de las comisiones de Legislación y Hacienda del Concejo Deliberante, y podrá ser considerado en sesión ordinaria.



En este contexto, la concejal de Acción Marplatense, Débora Marrero, quien también trabajó en la redacción del texto, consideró que “estamos convencidos de que la vía del diálogo es el único camino posible para avanzar en cuestiones tan sensibles”.



Además, Marrero explicó que el proyecto es el resultado de “muchas reuniones, debates y análisis con especialistas de todas las áreas y, por supuesto, vecinos y productores de la zona que son los principales interesados en que este proyecto posibilite un equilibrio entre todos los sectores que forman parte”.



Sin embargo, desde distintas asociaciones ambientalistas de Mar del Plata negaron haber sido parte de estas reuniones y remarcaron que esta nueva normativa va en contra del espíritu de la Ordenanza 18740 que fue aprobada también por unanimidad en el Concejo Deliberante en 2008.



Se indicó que, entre las modificaciones que se incorporaron a partir de los debates públicos, se cuenta la obligatoriedad de que serán ingenieros agrónomos matriculados por el Colegio de Ingenieros de la Provincia de Buenos Aires quienes tendrán la responsabilidad de realizar las tareas de asesoramiento, diagnóstico, formulación de tratamientos, dosificación, confección de la receta agronómica, y la dirección técnica de la aplicación de dichos productos.



El proyecto contempla también la creación de un Registro de Aplicadores de Agroquímicos, lo que posibilitará que la Municipalidad dicte cursos de capacitación y entregue un carnet que acredite la habilitación para realizar las tareas relacionadas con la aplicación de agroquímicos y fertilizantes. Además, la letra de la norma prevé que la reglamentación se concrete en el plazo de los 60 días corridos a partir de la aprobación del expediente en el Recinto de Sesiones.



Por otro lado, la concejal Marrero se remarcó el trabajo de los diferentes bloques políticos del Concejo Deliberante y manifestó que, “una vez que se consideraron todas las propuestas de modificación y se ajustaron los detalles a fuerza de debate y consenso, en todas las reuniones de comisión los dictámenes fueron favorables por unanimidad, por lo que somos conscientes de que todas las ramas políticas contribuyeron en la redacción de una norma fundamental para el Partido de General Pueyrredon”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.