domingo, 26 de mayo de 2013

Sincronización de celos en ovinos utilizando progestágenos y PMSG

Sincronización de celos en ovinos utilizando progestágenos y PMSG.
El trabajo se realizo en un establecimiento ubicado en las inmediaciones de Pto. San Julián, prov. de Santa Cruz. Se utilizaron 93 hembras ovinas raza Cruza (Merino x Corriedale) con una edad media de 3 años, con un peso promedio de 48,9 kg (DE: 3,5) y una condición corporal de 3. Al día 0 se colocaron esponjas intravaginales impregnadas con progesterona, retirándolas el día 12 (27/02/06) e inyectando 200 UI de PMSG.


Objetivo: 
Evaluar el porcentaje de preñez en hembras ovinas durante el verano mediante sincronización de celo con Gonadotrofina sérica de yegua preñada (PMSG) y Progestágenos.
Materiales y métodos
El trabajo se realizo en un establecimiento ubicado en las inmediaciones de Pto. San Julián, prov. de Santa Cruz. Se utilizaron 93 hembras ovinas raza Cruza (Merino x Corriedale) con una edad media de 3 años, con un peso promedio de 48,9 kg (DE: 3,5) y una condición corporal de 3. Al día 0 (15/02/06) se colocaron esponjas intravaginales impregnadas con progesterona, retirándolas el día 12 (27/02/06) e inyectando 200 UI de PMSG.
En este momento se procedió a largar los machos juntos con las hembras, servicio natural, en una proporción de un macho cada 9 hembras. El día 62 (18/04/06) se realizó el diagnóstico de gestación por ultrasonografía transabdominal discriminando animales preñados en el primer o segundo celo, y aquellos que estaban vacíos.
Resultados y discusión
El porcentaje de preñez obtenido fue del 91,4% con una preñez cabeza o de primer celo del 63% y una preñez cola o de segundo celo del 37%.
Ecografía ovina
Tabla 1. Animales utilizados discriminados por estado fisiológico al día 62, momento de la ecografía.

Animales
Porcentaje
Totales
93
100
Preñados
85
91,4
Vacíos
8
8,6
Resultados similares fueron los obtenidos por Raso et al. (2004) utilizando el mismo protocolo de sincronización con 300 UI de PMSG y servicio natural. Conclusión El tratamiento de 12 días de esponja impregnada con progesterona y 200 UI de PMSG mostraron una efectiva inducción y sincronización de celos con una aceptable fertilidad al primer celo en hembras en anestro fisiológico.

Bibliografía
Raso, M; Buratovich, O; Villa, M. (2004). Carpeta Técnica, Ganadería Nº 9, Abril. EEA INTA Esquel.
Med. Vet. Marcelo Aguilar1, Tec. Univ. Roberto Alvarez 2
maguilar@correo.inta.gov.ar
ralvarez@videodata.com.ar 
INTA AER San Julián.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.