viernes, 24 de mayo de 2013

Situación del durazno para consumo en fresco en Argentina

Superficie implantada ha registrado una pérdida desde el año 2002
En Argentina, Mendoza es la principal provincia productora de frutales. Si bien en el caso de las peras y manzanas ocupa el segundo lugar tras la región de Río Negro y Neuquén, en cuanto a los carozos, tanto para industria como para consumo en fresco, ocupa el primer lugar en superficie implantada y producción. peaches_15949477
Este y otros datos son parte del informe “Sectorial de durazno para consumo en fresco”, publicado por el Instituto de Desarrollo Rural (IDR) elaborado a partir del Censo Frutícola Provincial 2010.
El reporte detalla que, respecto a la superficie total con frutales, el duraznos para consumo en fresco representa un 8% (sin considerar la vid), posicionándose en el cuarto lugar después del olivo, la ciruela para industria y el durazno para industria.
Sin embargo, al comparar los últimos datos con el censo frutícola realizado en 1992, la superficie implantada condurazno para consumo en fresco ha registrado una pérdida de superficie desde el año 2002 en casi todos los departamentos, a excepción de Tunuyán que ha registrado un crecimiento de alrededor del 50 %.
Además de la disminución de superficie total, se ha registrado también una caída en la superficie en promedio por finca con durazno para consumo en fresco.
El cultivo
Según lo informado, en la provincia de Mendoza hay un total de 5.759,1 ha con duraznos y nectarinos de variedades para consumo en fresco, y ambas corresponden a las variedades con mayor renovación varietal que existente entre los frutales producidos en esta provincia, permitiendo contar con un amplio calendario de cosecha y oferta.
El durazno para consumo en fresco es una de las especies de mayor distribución en la provincia. Tiene en todos los oasis (Este, Valle de Uco, Sur y Norte) una superficie significativa, incluso el oasis Norte, en donde a pesar de participar en el total con el menor porcentaje (9%), a nivel regional, comparte la participación con la ciruela y eldurazno de industria.
En total hay 78 variedades de durazno y 48 de nectarinos, de las cuales 11 variedades corresponden al 50 % de la superficie implantada y el resto se divide en las 115 restantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.