sábado, 18 de mayo de 2013


Sociedad Rural: “El campo no pide devaluación, sino que nos saquen las retenciones”

El presidente de la SRA, Luis Etchevehere, criticó al Gobierno y las políticas que implementa para incentivar a la industria; “Nos quitan eficiencia y productividad a los productores”, afirmó.
El campo no quiere una devaluación, pero sí la eliminación de las retenciones agrícolas. Esa postura defendió el titular de la Sociedad Rural Argentina, Luis Miguel Etchevehere, quien cuestionó hoy duramente al Gobierno por su política agraria y por los incentivos que aplica a la industria, según entendió el dirigente, en contra de los productores primarios.
Etchevehere volvió a poner en el tapete la discusión por las retenciones que la Casa Rosada cobra por las exportaciones y que enfrentó a la Mesa de Enlace con la presidenta Cristina Kirchner en 2008. “El campo no pide devaluación, pedimos que nos saquen las retenciones que se fueron subiendo como una emergencia y las que el mismo campo ofreció en un comienzo para poder sacar al país adelante. Pero ahora no tienen razón de ser”, expresó Etchevehere en diálogo con medios de Mendoza, donde participa del encuentro de los principales dirigentes del campo en el Valle de Uco.
“Si es verdad que crecimos a tasas chinas durante nueve años, si es verdad que se baten récords en la industria, en el comercio y en la recaudación de impuestos, entonces debería terminarse con esto [de las retenciones]“, exigió.
El dirigente apuntó contra las políticas de incentivo industrial que se aplica desde el oficialismo. “Lo que hace el Gobierno es promover la industria nacional y pretender agregar valor en origen, algo con lo que estamos absolutamente de acuerdo; sin embargo, se contradice con las políticas que aplica porque no hay industria nacional y la mano de obra que estamos pagando es extranjera”, aseveró. Y consideró que en la Argentina hay una industria que “siempre necesita que el Estado le haga bajar el precio a la materia prima para poder tener ellos competitividad”. “Nos quitan eficiencia y productividad a los productores agropecuarios”, se quejó.
Según puntualizó Etchevehere, además de la permanencia de las retenciones, son varios los problemas que aquejan al secto: hubo una abrupta caída en la competitividad de las economías regionales, el país ocupa el onceavo lugar en la exportación de carne, se cerraron 125 frigoríficos y 5 mil tambos, se perdieron 12.600 puesto de trabajo en el sector de la carne y aumentó la venta de vino a granel.

El predio de Palermo

Además del conflicto abierto por las retenciones agrarias, la SRA está enfrentada al Gobierno por la decisión oficial de expropiar el predio ferial de Palermo.
El 4 de enero, la Cámara Federal resolvió que el predio es propiedad de la Sociedad Rural Argentina y que ésta no puede ser excluida mientras se sustancia un juicio. En febrero pasado, el Gobierno, desoyendo esa cautelar, le pidió al juez federal Sergio Torres que excluya del predio a la entidad agraria y lo nombre depositario.
Según consignó ayer el diario El Cronista, la causa ya llegó a la Corte Suprema de Justicia, que deberá analizar la medida cautelar que tiene frenada la estatización del lugar.
Fuentes judiciales informaron que el Gobierno presentó en la Corte un recurso de queja contra el fallo de la Cámara Civil y Comercial Federal. El máximo tribunal ya le solicitó a la Cámara copia del expediente para analizar la medida cautelar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.