jueves, 30 de mayo de 2013

Soja: Paraguay logró cosecha récord de 9,3 millones de toneladas

Asunción.- La cosecha de soja del ciclo 2012/2013 en Paraguay alcanzó las 9,3 millones de toneladas, dijo ayer la Cámara Paraguaya de Exportadores de Cereales y Oleaginosas, un récord que más que duplicó lo recogido en la campaña anterior y confirmó la expansión sin pausa del cultivo en el país.

En el ciclo 2011/2012, los agricultores obtuvieron unas 4,3 millones de toneladas de la oleaginosa debido a una fuerte sequía que redujo los rendimientos. Este año, el clima seco sólo afectó los cultivos del norte, que representan cerca de un 10% del área de siembra total.

"Las condiciones fueron muy diferentes y diferenciadas de acuerdo con épocas y a la región (...) tuvimos una cosecha con altos rendimientos al inicio y bajísimos al final", dijo el asesor de la cámara Luis Cubilla, en la presentación del informe final de la campaña elaborado junto al Instituto de Biotecnología Agrícola (INBIO).

La estimación inicial fue de 8,4 millones de toneladas al comienzo de la siembra en octubre.

El área de cultivo del principal producto de exportación del país creció un 6,5% a 3,15 millones de hectáreas y el rendimiento promedio nacional fue de 2.967 kilos por hectárea, contra un rendimiento promedio de 1.473 kilos de la campaña anterior.

La soja se expandió mayormente en los departamentos de Misiones -tradicionalmente ganadero-, Amambay y Canindeyú pero las regiones que concentran la mayor parte de la producción siguen siendo Alto Paraná e Itapúa, explicó el técnico del INBIO, Federico Pekholtz.

El rendimiento del cultivo superó los 3.000 kilos por hectárea en Alto Paraná mientras que en el norteño San Pedro alcanzó los 1.778 kilos. Cubilla comentó con asombro que un productor del distrito Narajal en Alto Paraná que planta 600 hectáreas obtuvo un récord de 5.200 kilos por hectárea.

"Vimos rendimientos extraordinarios, nunca vistos en Paraguay. Nos quedamos con la boca abierta. Fue una campaña llena de sorpresas, con un clima muy favorable para las variedades precoces pero malo para las tardías", agregó Cubilla.

El área de cultivo de la llamada soja "zafrinha" que se planta en los meses de otoño e invierno y se utiliza principalmente para producir semillas creció un 84% a 284.000 hectáreas, dijo Capeco, que aún no dispone de estimaciones para la cosecha actual.

La soja paraguaya se exporta mayormente en granos, aunque en los últimos dos años, la cantidad que permanece en el país para ser industrializada creció por la instalación de grandes plantas procesadoras.

Los ingresos por exportaciones de soja superan los u$s 2.000 millones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.