sábado, 4 de mayo de 2013


Sojas con más rinde y blindadas contra insectos




Las sojas Intacta, de Nidera, se exhibieron en dos jornadas en Salta y Tucumán; las nuevas variedades son resistentes al ataque de lepidópteros.

En dos jornadas a campo, realizadas en Salta y Tucumán, la semillera Nidera presentó las variedades de soja Intacta RR2 Pro que tiene listas para lanzar en las siembras de la próxima campaña 2013/14 en el norte del país. Allí es donde esa nueva tecnología puede mostrar sus mayores ventajas. Las nuevas variedades son resistentes a los principales grupos de insectos que afectan a los cultivos de esas zonas. Se trata de una problemática que crece campaña tras campaña y que actualmente representa la principal limitante productiva.
Participaron más de 260 productores y técnicos de esa región.
No pasó desapercibido que se agregaran asistentes de las zonas sojeras del centro y sur del país para ver los lotes con cultivares de ciclos más cortos con el nuevo evento, aptos para su zonas, que constituyen la segunda generación de sojas Intacta, aquellas que llegarán al mercado a partir de la campaña 2014/15.
Vale consignar que en la pampa húmeda de la mano de grupos principalmente III largos, IV y V cortos quedó demostrado que la soja no tiene freno.
En la localidad de Leones, al sudeste de la provincia de Córdoba, la gente de Cabaña María Lucía obtuvo un promedio de 6200 kg/ha con la variedad NS4009 -un material con excelente potencial de rendimiento y tolerante al stress hídrico.
Pero volviendo a la presentación de las sojas Intacta en el norte del país, además de la resistencia a insectos lepidópteros, las sojas Intacta RR2 Pro muestran un interesante plus de rendimiento y una máxima tolerancia a glifosato que le confiere el gen RR2Y.
Rodolfo Rossi, fitomejorador a cargo del Programa Soja de Nidera, remarcó que "Los cultivares Intacta tienen una cuarta cualidad, que es la reducción del uso de productos fitosanitarios. De esta forma la soja está dando una respuesta a la preocupación por el cuidado del ambiente".
Además, la combinación de estas cualidades redundará en un mayor retorno de la inversión de los productores, ya que combina una importante reducción del costo de producción -al no requerir los tratamientos contra el ataque de insectos- con el mayor ingreso que proporciona el incremento de la productividad del cultivo.
En la jornada salteña que se desarrolló en el establecimiento El Mangrullo, de la localidad de Metán y en la que al día siguiente se realizó en el campo experimental que tiene Nidera en la localidad tucumana de La Cruz, los asistentes pudieron ver lotes de las 3 variedades de Intacta de ciclo largo que están en la gatera para su liberación comercial, previa aprobación de China. Se trata de tres cultivares de crecimiento indeterminado, respondiendo a la preferencia que vienen mostrando durante los últimos años los productores del Norte, de los grupos 7.2, 7.5 y 8.1. "Tienen un alto potencial de producción -explicó Rossi-, con rindes que superan entre un 7 y un 10 por ciento a las variedades que venimos sembrando, confirmando los datos que teníamos de Estados Unidos y los que también estamos viendo en Brasil.
El Mangrullo es uno de los multiplicadores de la genética de Nidera en el Norte. Su gerente de producción, Esteban Guerineau, explicó que "La aparición de esta tecnología nos genera una gran expectativa dado que entre los ataques de insectos, fundamentalmente del complejo de picudos, y las malezas resistentes, últimamente a los productores les resulta muy difícil salir airosos de los lotes destinados al cultivo de soja".
"Actualmente -agregó-, se puede afirmar que prácticamente todos los lotes de soja del NOA reciben tratamientos contra insectos que, dependiendo de una serie de factores, por lo general rondan en 3 aplicaciones. Pero durante los últimos años vemos casos de lotes que aún con 6 o 7 aplicaciones sufrieron fuertes defoliaciones que reducen los rendimientos".
Osvaldo Luque, productor salteño de Metán y Rosario de la Frontera que siembra anualmente entre 2000 y 2500 hectáreas sobre campo propio, agrega que "una de las ventajas que esperamos de las nuevas sojas Intacta es que nos darán un tiempo de ventaja a la hora de las aplicaciones para el control de lepidópteros".
Entre los consultores agropecuarios presentes, Maximiliano Alcocer, de Rurais SRL que atiende campos de Tucumán y las provincias vecinas, señala que "Intacta es una muy buena herramienta para incluirla dentro de un paquete tecnológico que nos permita contrarrestar las fuertes caídas de rendimientos que, por ejemplo, en los últimos 4 o 5 años tenemos como consecuencia de la aparición de Pseudoplusia ya que esta plaga comenzó a escaparse de los manejos convencionales con insecticidas provocando defoliaciones que en algunos lotes llegaron hasta el 60 o 70%. Lo mismo ocurrió con la posterior aparición de bolillera, que muchos productores no conocían y causó grandes pérdidas".
Entre los materiales que se anuncian como la segunda generación se sojas Intacta que llegarán al mercado, en La Cruz los asistentes pudieron ver lotes con sojas de los grupos IV corto, medio y largo, y de los grupos V y VI con distinto tipo de crecimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.