sábado, 18 de mayo de 2013


Subió el consumo de carne por habitante

En un análisis sobre el estado de la industria frigorífica, CICCRA señaló que a partir del último trimestre de 2005 el gobierno nacional implementó una política "claramente antiganadera", y dijo que una de las consecuencias más visibles
El consumo por habitante de carne vacuna se ubicó en abril en 60,7 kilogramos/año, lo que implica una suba de 8,3% interanual, indicó un informe de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (CICCRA), que advirtió que la situación actual de la industria frigorífica es "francamente preocupante".



El consumo por habitante de carne vacuna se ubicó en abril en 60,7 kilogramos/año, lo que implica una suba de 8,3% interanual, indicó un informe de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (CICCRA), que advirtió que la situación actual de la industria frigorífica es "francamente preocupante".

La entidad atribuyó esa situación al atraso cambiario, las retenciones, y la falta de controles en el mercado interno que incrementó la marginalidad de las operaciones, en tanto alertó que la producción nacional se vio sometida a una "continua pérdida de competitividad que la fue del mercado internacional".

El informe precisó las exportaciones se retrajeron 27,7% interanual, en tanto remarcó que el consumo interno absorbió en el primer cuatrimestre del año el 93,6% de la producción total de carne vacuna; y es el segundo guarismo más elevado de los últimos 53 años.

En un análisis sobre el estado de la industria frigorífica, CICCRA señaló que a partir del último trimestre de 2005 el gobierno nacional implementó una política "claramente antiganadera", y dijo que una de las consecuencias más visibles es "la caída sistemática de las exportaciones cárnicas".

La entidad afirmó que "el atraso cambiario y las retenciones han hecho caer las exportaciones a niveles históricamente decepcionantes" y provocó "el cierre de 130 establecimientos industriales y el despido de 15.600 trabajadores".

Además, sostuvo que "la falta de controles en el mercado interno por parte de las autoridades nacionales han incrementado la marginalidad de las operaciones". "Ha habido un importante estímulo a seudocooperativas de trabajo que generan precarización laboral y agregan marginalidad y competencia desleal a las empresas formales del sector.

Esta combinación de factores está generando el crecimiento atípico del volumen de faena de algún operador, lo que nos coloca ante la posibilidad de que se genere un monopolio u oligopolio de faena con destino al mercado interno poniendo en peligro las dos puntas de la cadena (productor y consumidor)", planteó.

En este contexto, para CICCRA "cualquier plan orientado a expandir la cadena de valor cárnica argentina que pretenda ser exitoso, debe poner el foco en el desarrollo de los mercados externos".

Por otra parte, remarcó que "la combinación de una producción en proceso de recuperación con reducidos volúmenes exportables, permitió continuar con el proceso de creciente abastecimiento del mercado interno". El informe precisó que en abril la faena bovina ascendió a 1,07 millón de cabezas, o sea un incremento de 25,2% interanual debido a que el mismo mes de 2012 "fue inusual, con apenas 17 días laborables". La participación de las hembras en la faena total en abril fue 42,4%, lo que representa una suba de 2 puntos en la comparación interanual.

Así, en el primer cuatrimestre del año, la faena de hacienda vacuna totalizó 4,136 millones de cabezas, lo que representa una suba de 12,9% interanual. En el primer cuatrimestre del año se produjeron 917.000 toneladas res con hueso (tn r/c/h) de carne vacuna, lo que representa un alza de 10,2% interanual.

En cuanto a las exportaciones, detalló que las ventas externas de carne vacuna totalizaron 13.873,4 toneladas res con hueso, es decir una baja de 27,7% interanual. En el primer cuatrimestre, las exportaciones disminuyeron 10,3% interanual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.