miércoles, 1 de mayo de 2013

Tamberos anunciarán plan de acción tras una asamblea en Buenos Aires


Julio Aimar, coordinador de la MNPL, dijo luego del encuentro en Nogoyá que culminarán las asambleas y lucharán “en busca del valor que corresponde” para la leche.

Los tamberos siguen una lógica similar a la Mesa de Enlace. Luego de la asamblea realizada en Nogoyá, Entre Ríos, anunciaron un encuentro más en la provincia de Buenos Aires, tras el cual darán a conocer un “plan de acción” en reclamo de mejoras en el precio del litro de leche. Esto lo aseguró el coordinador de la Mesa Nacional de Productores de Leche (MNPL), Julio Aimar.

Al repasar el estado de la actividad, dijo: “La leche no baja de diez pesos, esta es la verdad. Hay un estudio de comercialización pendiente que trabaron desde diciembre de 2007, con el objetivo de saber con plena de certeza lo que pasa después de salida de planchado de fábrica hasta que llega a la góndola. Estuvimos un año trabajando en eso, en las regiones de Capital Federal, Gran Buenos Aires, Rosario, Gran Rosario, Santa Fe, Córdoba, Mendoza, Neuquén y Tucumán, a los fines de saber con justeza. La firma del convenio (la hicimos) con Javier de Urquiza y el entonces decano de la FAUBA, el ingeniero Lorenzo Basso”.

“Parece raro. Cuando era decano (le parecía que) era provechoso hacerlo y estando en el ministerio de Agricultura, no ¿A quién no le conviene? No se hizo nada”, añadió.

Por ello, consideró Aimar, “suceden todas estas distorsiones que recaen en los que pagan el pato, los tamberos”.

Al respecto de la última asamblea celebrada en Nogoyá, Entre Ríos, Aimar destacó la presencia de los productores y los problemas específicos que allí existen: “Hubo más de cien personas. Entre Ríos participa dentro de la producción láctea en el 7%, son poco menos de mil productores. La gran queja es que Entre Ríos esta marginado respecto al promedio nacional. El comprador paga diez centavos menos que en Santa Fe”.

En la asamblea “dijimos que tienen que asociarse entre los que entregan un solo proveedor, en tanto tengan en claro y certificado que están en la misma situación composicional y sanitaria”.

De cara a lo que vendrá, anticipó: “Estamos recorriendo, va creciendo la situación y como hay faltante de leche, el precio es sumamente bueno y el negocio de vender leche en polvo de exportación es muy bueno, que no vayan a pensar que esta mejora transitoria e insuficiente nos ponga a trabajar a  lo loco a darle de comer a las vacas, endeudándonos cada vez más. Hay que hacer fuerza para la protesta que corresponda. Hicimos (asambleas) en Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos. Nos resta Buenos Aires y haremos el plan de acción en busca del valor que corresponda para nuestra leche”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.