domingo, 5 de mayo de 2013


Termómetro roto

Desde hace años, el sector agropecuario viene reclamando al gobierno nacional políticas que impulsen la producción necesaria para cumplir con la creciente demanda de alimentos del mundo. El campo sabe que puede asumir un rol indispensable que beneficie a la sociedad argentina en su conjunto.
Con el paso del tiempo, el pedido de políticas devino en un reclamo para que el gobierno deje de poner palos en la rueda. Es decir, se pasó de la exigencia de acompañamiento a la demanda de entendimiento y diálogo que contribuyera a correr del lugar de “enemigo” en el que se ubicó al sector después de la resolución 125.
En esta búsqueda por hacer comprender los efectos nocivos de las medidas oficiales se inscribe un estudio del Instituto de Estudios Económicos de la SRA, que indica que la mayor presión tributaria que las principales provincias aplicaron en el impuesto inmobiliario rural impactó de lleno entre los productores.
Según el informe, las  boletas ostentan entre un 200% y un 300% de aumento, si se las  compara con 2011. Además, por efecto del revalúo de tierras subió otro tributo: los  Bienes Personales, que llega a superar el 300%. La entidad explica que “mientras lo recaudado en el Inmobiliario se queda en las provincias, Bienes Personales va al gobierno nacional”.
Este encono entre el campo y el gobierno se traduce en un recelo que empaña la percepción de la realidad. Hace unos días, desconocidos atacaron ocho silos bolsa de un productor de 9 de Julio lo que generó preocupación en el campo ante el temor de que se trate de una advertencia a los productores para que no demoren sus ventas. Luis Miguel Etchevehere, titular de la SRA manifestó que “con este gobierno estamos acostumbrados a no creer en las coincidencias. Si miramos para atrás vemos que hubo señales muy fuertes y ésta puede ser otra, en la misma línea del intento de confiscación del predio de la Rural de Palermo, la quita del formulario 1116 a la Federación Agraria, el apriete por parte de la AFIP a productores para que vendan la cosecha vieja, el Proyecto X y la amenaza de aplicar la Ley Antiterrorista a quienes no vendan soja”. Y remarcó a los productores: “Eso es propiedad privada, nadie los puede presionar para que vendan”.
Mientras tanto, el sector agropecuario dejó de esperar una señal y continúa con la organización de asambleas por todo el país. La Comisión de Enlace convocó a un nuevo encuentro para el 6 de mayo en Río Colorado (Río Negro), en las instalaciones de la Cámara de Productores Agrícolas, en Colonia Juliá y Echarren, a las 13 horas. Los cuatro titulares de las entidades que integran la mesa prometieron escuchar a los productores frutícolas, e invitan a acercarse a los chacareros pampeanos y del sudoeste de Buenos Aires para que expresen sus opiniones.
Por su parte, los argentinos no sólo vemos pasar ante nuestras narices las posibilidades que nos ofrece el mundo, sino que también notamos la caída de la actividad comercial y las fallas del congelamiento de precios. Pasa el tiempo y, como advirtió hace mucho tiempo el campo, las dificultades se van agravando. Lástima que el gobierno no percibe los síntomas.   
Agro-noticias.com
Alejandro Cánepa

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.