domingo, 12 de mayo de 2013


Trigo: Argentina podría abastecer a paises exigentes

Asi opina Leandro Pierbattisti, asesor de la Federación de Acopiadores. Sin embargo, los productores carecen de todo tipo de señal de mercado normal.
En el marco del congreso “A Todo Trigo”, encuentro organizado por la Federación de Acopiadores que comenzó ayer en el Hotel Sheraton de Mar del Plata, y concluirá esta tarde, Leandro Pierbattisti, asesor de la Federación de Acopiadores, hizo referencia a las potencialidades del trigo argentino en el mundo en los próximos 10 años, para luego fijar la mirada en aquellos factores que impiden que éstas se desplieguen.
En primer lugar, señaló que, en un mundo con una gran explosión demográfica, que necesitará cada vez más trigo en lugares donde no se produce –China, India, Argelia, etcétera– nuestro país tiene el privilegio de estar entre los 25 y los 55 grados de latitud, condición excluyente para la producción del cereal. Además, resaltó que no sufre la competencia de los países del Mar Negro debido a la contra-estación de sus respectivas cosechas en el mercado.
Sin embargo, advirtió que los productores locales carecen de todo tipo de señal de mercado normal. “En 2012/2013 –ejemplificó– nadie sabía qué iba a pasar con el maíz, pero con el trigo sí: las señales de alarma sobre sequía en Rusia estaban desde abril, pero ¿qué puede hacer el productor argentino si tiene impedimentos para ver estas señales?”.
Por otro lado, Pierbattisti hizo referencia a los problemas de calidad del trigo argentino, una problemática a tener en cuenta cuando grandes importadores dejaron de comprar harina para moler ellos mismos el cereal, y países como Irán e Irak tienen importantes exigencias de calidad. En este sentido, resaltó la importancia de hacer segregación tanto a nivel del acopio como en la producción y tener lotes homogéneos. No obstante esto, indicó que “Argentina tiene una calidad media que le permitiría abastecer a los países relativamente exigentes”.
El especialista hizo también referencia a la falta de previsibilidad de nuestro país frente a los importadores: “sean éstos públicos o privados, es gente que no está preocupada por lo que se va a sembrar este año o el que viene. Lo que les importa es cuánto se va a producir de acá a 10 años, y qué calidad tendrá esa producción. Lo que quieren es garantizarse su demanda futura”.
Hacia el final de su disertación, Pierbattisti señaló la necesidad de mirar a Brasil: “Tenemos al lado al segundo importador mundial de trigo, y no puede ser que no se pueda coordinar una política enfocada a saber qué está pasando en ese mercado”.
“Este presente que estamos viviendo va a ser pasado muy rápido, por eso es tan importante dar previsibilidad a los importadores y saber cómo se van a comportar”, advirtió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.