viernes, 17 de mayo de 2013

Trigo: Comenzó la campaña y NOA y NEA bajaron la intención de siembra

 



En su informe semanal acerca del estado de los cultivos, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires señaló que "comenzo? la siembra de trigo de la campan?a 2013/14 y desde la publicacio?n de nuestro informe de Pre-Campan?a a mediados abril pasado, se han registrado variaciones de a?rea zonales. Estos movimientos se debieron a diferentes factores, entre los que podemos citar: disponibilidad hi?drica, precio, coyuntura comercial, disponibilidad de semillas y margen bruto del cereal entre otros. En su conjunto todas estas variables hicieron que algunas zonas como NOA y NEA disminuyan au?n ma?s su intencio?n de siembra. Simulta?neamente, otras regiones de gran importancia por su aporte de superficie, aumentaron ligeramente el a?rea destinada a trigo, compensando de esta forma los recortes previstos para las provincias del norte".

"Frente a este escenario, nuestra estimacio?n nacional de a?rea a sembrarse durante el ciclo 2013/14 se mantiene sin variacio?n respecto de nuestra publicacio?n de Pre-Campan?a. En conclusio?n, la superficie a cultivarse seri?a de 3.900.000 hecta?reas, cifra que representa un incremento del a?rea de 8,3 por ciento en comparacio?n a la superficie implantada durante el ciclo previo (campan?a 2012/13: 3,6 MHa sembradas)", señaló la entidad.

Por otra parte, sostuvo que "el inicio de la incorporacio?n de cuadros se dio en lugares muy aislados del norte argentino. Esto se debe a que actualmente la humedad superficial es de escasa a nula en dichas zonas".

"Puntualmente en la regio?n NOA, la siembra se ve limitada por la oferta hi?drica en los cuadros, con lo cual y entendiendo que en este momento del an?o la recarga hi?drica es poco probable, la intencio?n de siembra para este cereal de invierno es muy baja. A la fecha se cubrieron lotes muy puntuales en cercani?as a Meta?n, Salta, y en regiones aisladas de Tucuma?n. Algo similar ocurre en la regio?n NEA, en donde solamente se pudieron incorporar cuadros en cercani?as a las localidades de Villa A?ngela, San Bernardo, La Tigra (Chaco), regiones
que cuentan con algo de humedad superficial para garantizar la implantacio?n del cereal", explicó la Bolsa.

Y advirtió que "en paralelo, se incorporaron escasas hecta?reas en el extremo Sudoeste de Buenos Aires, ma?s especi?ficamente en el partido de Carmen de Patagones. Otra regio?n donde se relevaron escasos progresos de siembra es el Centro-Norte de Co?rdoba".

"Respecto a la variacio?n de a?rea interanual, en los nu?cleos trigueros del Sudeste y Sudoeste de Buenos Aires y Sur de La Pampa se espera un incremento de superficie a sembrarse durante este nuevo ciclo. Esto se debe principalmente a la regular campan?a de cebada registrada el ciclo previo (campan?a 2012/13), en donde la superficie cultivada con este cereal alternativo se habi?a incrementado en detrimento del trigo. Similar situacio?n se relevo? en las regiones Nu?cleo Norte y Sur, en donde el fracaso con el cultivo de cebada fue mayor en la u?ltima campan?a, con lo cual el trigo recuperari?a gran parte el a?rea que esta campan?a estari?a abandonando la cebada", finalizó el informe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.