miércoles, 22 de mayo de 2013


Un brote de triquinosis en Córdoba ya afectó a 51 personas

El Ministerio de Salud de Córdoba confirmó la existencia de un brote de triquinosis en la provincia. El elemento común entre las personas afectadas sería la ingesta de salames elaborados con materia prima proveniente de faena clandestina.
Ante esta situación, las autoridades sanitarias advirtieron a la población sobre los peligros de consumir o comprar carne de cerdo de dudosa procedencia, sin la inspección sanitaria correspondiente o con rotulados incompletos. También se informó que se decomisaron los productos sospechosos que ya habían sido comercializados.
Hasta el momento los casos confirmados son 51, que afectan a personas de Río Segundo, la ciudad de Córdoba, Pilar y Laguna Larga, según la información provista por el Área de Epidemiología de la cartera sanitaria. Del total, 21 residen en Río Segundo, 13 en Capital y la misma cifra en Pilar, y cuatro en Laguna Larga.
La mayor parte de los afectados son mayores de 17 años, pero también hay un niño de 8 años. Y aunque no se registraron casos de gravedad, dos personas requirieron internación en Río Segundo.
Según se advirtió en Epidemiología, además, los chacinados consumidos por las personas enfermas fueron adquiridos en todos los casos en establecimientos habilitados, entre los que se contaron supermercados, carnicerías y almacenes.
La triquinosis es una enfermedad transmitida por la ingesta de carne de cerdo cruda o mal cocida, contaminada con el parásito Trichinella spiralis.
Aunque en general puede confundirse con un estado gripal, los síntomas son muy variables o incluso pueden no existir durante la infección.
Fiebre, dolor muscular intenso, dolor de cabeza y dolor e hinchazón alrededor de los ojos, junto con síntomas gastrointestinales como diarrea y vómitos, son las manifestaciones más frecuentes.
Para prevenir la triquinosis, no se deben consumir carnes crudas ni chacinados caseros que no hayan sido inspeccionados. También, verificar el rótulo o etiqueta de elaboración en productos de cerdo, que deben tener marca, empresa responsable, número de habilitación nacional del establecimiento, fecha de elaboración y de vencimiento, condición de mantenimiento y rótulo con la composición del producto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.