jueves, 23 de mayo de 2013

Un cultivo que repetiría los números de la campaña pasada

 


El asesor económico de ASAGIR, Jorge Ingaramo, señaló que para este año es esperable que el área de girasol repita los números de la campaña pasada. “Si bien el precio del aceite es muy bueno, rondando los 1215 dólares –indicó– estamos hablando de un cultivo oficialmente discriminado, ya que paga de retenciones casi tanto como la soja (32 por ciento el girasol, 35 por ciento la soja), cuando se trata de un producto regional, y que constituye la única alternativa para muchos productores”.

Además, sostuvo que la Argentina es el único país importante entre los productores de la oleaginosa que entra al mercado en contra-estación, y que “exporta el 60 por ciento de toda su producción”.

Basándose en cifras de la Bolsa de Cereales, Ingaramo señaló que el área sembrada en la última campaña fue de 1,8 millones de hectáreas, un 3,2 por ciento inferior a la de la campaña anterior, y afirmó que “se habrían perdido más de 105.000 hectáreas, es decir, un 65 por ciento más que un año atrás”.

En la región Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires, según Ingaramo, el área cayó 37,8 por ciento, con 115.000 hectáreas implantadas, de las que se perdieron 20.000. En el Sudoeste de Buenos Aires-Sur de La Pampa, el área fue prácticamente similar en las dos campañas (1 por ciento de caída), registrándose 460.000 hectáreas, de las que se perdieron 17.000. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.