jueves, 16 de mayo de 2013

Una guía para producir semillas de calidad superior en Santa Fe


La Guía Práctica para la Producción de Semillas con Calidad Superior es una herramienta de conocimiento que va a permitir mejorar, incrementar y sostener la producción de semillas autógamas en todo el territorio santafesino pero también será una referencia estratégica para diversas organizaciones. El próximo miércoles 22 de mayo se presentará la guía que fue elaborada por técnicos del Inta Oliveros. La cita será a las 10 de la mañana en el semillero de Agricultores Federados Argentinos (AFA) de Totoras, ruta 34 - km 55.
El encuentro contará con la participación del ministro de la Producción de Santa Fe, Carlos Fascendini; y el secretario del Sistema Agropecuario, Agroalimentario y Biocombustibles de Santa Fe, Luis Contigiani
El material incluye desde la planificación inicial de la producción hasta la producción de campo, el manejo poscosecha del simiente dentro de semillero, el aseguramiento de calidad, aspectos regulatorios y cuestiones referentes a la higiene y seguridad en el trabajo y los protocolos en seguridad ambiental.
La Guía Práctica para la Producción de Semilla con Calidad Superior es una iniciativa de la Cámara Argentina de Semilleros Multiplicadores (CASEM) que contó con el apoyo del Gobierno de la Provincia de Santa Fe, a través de su Secretaría de la Producción; y la colaboración del Instituto Nacional de Semillas de Argentina (INASE) y del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).
Los profesionales de la Estación Experimental Agropecuaria (EEA) del Inta Oliveros fueron los encargados de armar esta herramienta que será clave para la producción de simientes con alta calidad, lo cual redundará en un beneficio directo para el productor agropecuario. El equipo de trabajo estuvo integrado por los ingenieros agrónomos Roque Craviotto, Miriam Arango Perearnau, Carina del Valle Gallo y Luis Carrancio.
Craviotto explicó que se tomó como referencia a Santa fe porque la provincia "tiene condiciones particulares y una ambiente propicio" pero señaló que la guía puede implementarse en otras provincias o miembros del cluster de semillas que va de Venado Tuerto a Pergamino.
El ingeniero agrónomo precisó que la guía incluye información sobre cómo realizar la planificación inicial de la producción de simientes de trigo y soja, la producción de campo que tiene que ver con el ambiente productivo, el manejo poscosecha del simiente dentro de semillero que apunta a beneficiar a la semilla y el aseguramiento de calidad como una etapa indispensable dentro del proceso productivo donde se identifican los lotes de mejor calidad. También se detallan aspectos regulatorios que tienen que ver con la tolerancia que se fijan a nivel nacional a través del Inase y al mismo tiempo se contempla la higiene y seguridad en el trabajo y los protocolos en seguridad ambiental.
En el prólogo los autores destacan que "la producción de semillas destinada a simiente constituye una tarea de un valor social inigualable, por el solo hecho de buscar la perpetuación de la agricultura, con el significado de la palabra trabajo que ella implica". En ese sentido, sostienen que "producir simiente es, por sobre todas las cosas, ver más allá de las contingentes circunstancias que nos rodean y alcanzar una proyección presente y futura de carácter solidario, cuya importancia no siempre es percibida en su auténtica dimensión por los diferentes actores sociales".
"Producir simiente no es igual a producir objetos inanimados, aunque ambos deban cumplir condiciones de calidad. Producir simientes de calidad requiere de una planificación minuciosa de todas las ciencias y artes involucradas, amén de una detallada coordinación de las tareas diarias. Producir simiente de calidad es comprender desde el inicio que no estamos solos en esa tarea y que nuestro más cercano socio, el ambiente, puede cambiar las reglas del juego en cualquier momento", subrayan los autores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.