sábado, 25 de mayo de 2013

Una muestra que vuelve a brillar por la calidad de sus expositores

Juras, remates, conferencias y dirigentes políticos les dan color a las exposiciones de otoño de las razas ganaderas de excelencia.


OLAVARRÍA.- LA NACION Ganadera abrió sus puertas al público el jueves en el predio de la Sociedad Rural de Olavarría, y hasta el domingo cautivará a sus visitantes con diversas conferencias, el Campeonato Nacional de Alambradores, las Juras de Grandes Campeones, remates y un Campeonato de Pato. La muestra, organizada por LA NACION, cuenta con el apoyo del gobierno municipal, la entidad agropecuaria, y las asociaciones de criadores de Hereford, Limousin, Shorthorn y Limangus.
Con gran presencia de representantes de la cadena productiva y público en general luego del acto inaugural la lista de oradores fue abierta por el doctor José Claudio Escribano, integrante del directorio del diario LA NACION, quien agradeció a la Sociedad Rural local y al Municipio de Olavarría por haber podido concretar la nueva edición de LA NACION Ganadera 2013, esta vez en el "más grande baluarte de la ganadería bonaerense, que con unas 700.000 cabezas de bovinos en el partido".
En tanto, el presidente de la Sociedad Rural de Olavarría, Fernando Luis remarcó la iniciativa privada como herramienta fundamental para sobreponerse de las adversidades. Por su parte, Esteban Luciano Louge, presidente de la Asociación Argentina Criadores de Hereford manifestó el pedido del sector a la oposición política, un reclamo de unidad para encontrar soluciones a los problemas actuales.
Al cerrar la lista de oradores, el intendente de Olavarría, José María Eseverri, agradeció en primer lugar a todos los que hicieron posible la muestra y lograron "que hoy Olavarría se instale como la capital de la ganadería de la provincia de Buenos Aires". Indicó que "a la Argentina le hace falta una inmensa dosis de sensatez; rara vez vamos a encontrar un ciclo económico internacional que nos favorezca por los precios externos de los productos que vendemos al mundo".
Estuvieron presentes también en la inauguración el presidente del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (Ipcva), Gonzalo Álvarez Maldonado; Guillermo Alston, presidente de la Asociación Argentina de Criadores de Shorthorn; Carlos Odriozola, presidente de la Asociación Argentina de Criadores de Limousin; Marcelo Mac Grech, gerente del área Agropecuaria del Banco Galicia, y el diputado Francisco De Narváez, quien no descartó una posible alianza de las distintas fuerzas de la oposición. "Cuando está en juego la libertad no puede haber diferencias, tenemos que dejarlas en el pasado, y son muchas las libertades que peligran, sobre todo la libertad de expresión", fundamentó.
Al cierre de esta edición se estaban desarrollando las juras de exposiciones de las razas Hereford, Limousin, Limangus y Shorthorn. Grandes cantidades de público reunieron las jornadas política y económica con Roberto Lavagna y Carlos Pagni, anteayer.
En el auditorio del IPCVA, disertaron el productor Dardo Chiesa y Rodrigo Troncoso, de la Cámara Argentina de Feedlot, junto con Ernesto Ambrosetti de la Sociedad Rural Argentina y a Jorge Torelli, con coordinación del Rosgan. También participó Estanislao Quiroga, de CREA.
La firma Alzaga Unzué y Cía. S.A. fue la responsable de llevar a cabo un gran remate de invernada, el miércoles, donde se vendieron 2400 terneros y terneras. Los rematadores destacaron la calidad de los lotes embretados como así la categoría debido a que la mayoría eran de entre 220 y 240 kilos. En machos, los precios estuvieron entre los $ 11 y los $ 11,80 para los de más de 210 kilos, y se ubicaron entre los $ 11,90 y hasta $ 12,30 para los de 170 a 190 kilos. En las hembras, con menor demanda, se comercializaron en el orden de los $ 10,70 a $ 11 para las livianas y estuvieron entre los $ 10 a $ 10,50 para las terneras de más de 200 kilos.

DIXIT

  • "Los hombres de campo apostamos por la familia y el país a pesar de las dificultades del presente"
    Guillermo Alston
    Asociación de Criadores de Shorthorn
  • "Hay un gran esfuerzo de los cabañeros, con la mejor genética del mundo"
    Gonzalo Álvarez Maldonado
    Presidente del IPCVA
  • "Como ganaderos, este año apostamos a la unidad y a la esperanza; es lo que hace falta"
    Esteban Louge
    Asociación Criadores de Hereford
  • "Seguimos acompañando la actividad ganadera estando siempre junto al campo"
    Marcelo Mac Grech
    Banco Galicia
  • "Necesitamos mejorar la eficiencia,y la herramienta es la genética"
    Carlos Odriozola
    Asociación de Criadores de Limousin

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.