miércoles, 1 de mayo de 2013

URUGUAY : Elogios a los agricultores por adelantarse a exigencia de planes

 El plazo para presentar en forma obligatoria el plan de uso y manejo responsable del suelo en predios agrícolas vence el próximo martes, no obstante desde el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) se elogió "una muy buena actitud" del sector productor, pues "desde 2010 cuando se anunciaron formalmente estas políticas hubo una receptividad muy fuerte" del valor de realizar las rotaciones adecuadas, destacó a El Observador el agrónomo Inocencio Bertoni, director de la Dirección General de Servicios Agrícolas del ministerio. 

Precisó que "hubo un trabajo muy fuerte desde el ministerio con los actores y hubo tempranamente una adecuación a todos estos temas". 

La nueva política incide en las rentas de los suelos, pero "no hubo una espera hasta el final, si bien los ruidos se van a sentir ahora se ha trabajado tempranamente y "estamos avanzando fuertemente en esto y muy positivamente". 

Bertoni dijo que también fue muy buena "la respuesta en la presentación de los planes, según la información que manejamos con la Dirección General de Recursos Naturales Renovables". 

Hay un sistema informático a través del cual pueden presentarse los planes (ver en www.mgap.gub.uy cómo proceder) una herramienta que el gobierno entiende facilita la conservación del suelo, actitud vital para ir corrigiendo la erosión y degradación de los campos, un lineamiento que es estratégico para el MGAP. 

Bertoni, tras la conferencia que se brindó en el MGAP para informar del mercado de trigo, destacó a propósito de las promovidas rotaciones responsables el valor de la campaña de invierno. 

Entiende que el productor está evaluando qué área hacer, tras un ciclo 2012/13 negativo por adversidades sanitarias que afectaron el rinde y la calidad. Los costos productivos no han descendido. Además, en el mercado el precio cayó 12 por ciento en los últimos seis meses, informó el agrónomo Gonzalo Souto, de la Oficina de Programación y Política Agropecuaria. 

Bertoni precisó que, pese a esas adversidades, si el clima se mantiene colaborando como está sucediendo en tanto avanza la cosecha de verano "seguramente los niveles de siembra se podrán acercar a los del año pasado", cuando se cultivó trigo en 500 mil has. 

Sobre la cosecha de cultivos de verano destacó que quienes trabajan en agricultura saben que tras un año malo en los de invierno llega uno bueno en los de verano: "venimos de una zafra de trigo y cebada muy compleja por los niveles de lluvias, que determinó esos problemas de rendimiento y calidad, pero repercutió muy favorablemente en los niveles de agua en los suelos para hacer los cultivos de verano". 

Dijo que "llegaremos a una zafra en soja y maíz con niveles récord de producción total, no estoy hablando de productividad. En maíz probablemente estemos duplicando los rendimientos por hectárea del año pasado, con maíces con un piso de 6.000 kilos, y en soja con una cosecha incipiente, 15 por ciento a 20 por ciento del área, hay rendimientos importantes y en función del área, arriba del milón de has, habrá un récord de producción". En el sector privado se habla de 3 millones de toneladas. www.entornointeligente.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.