jueves, 16 de mayo de 2013

Uyuni convierte a Bolivia en productor de fertilizantes


AVANCE    La planta piloto obtuvo una producción inicial de 250 toneladas de cloruro de potasio, que puede ser comercializado dentro o fuera del país.

Redacción central / Cambio

Con la implementación de la planta piloto de cloruro de potasio el país se convirtió en productor autosuficiente del fertilizante. 

La Comibol realizó una invitación directa para vender 250 toneladas métricas del producto. 


Con la puesta en marcha de la planta piloto de cloruro de potasio en Uyuni, Potosí, Bolivia dejó de importar el fertilizante y pasó a ser autosuficiente del producto, informó ayer el gerente de Recursos Evaporíticos de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Luis Alberto Echazú.

La estrategia del Gobierno para industrializar el salar de Uyuni consiste en la instalación de las plantas piloto de cloruro de potasio y otra de carbonato de litio, todas con tecnología nacional.

La segunda fase del proyecto se refiere al aumento de producción de las dos plantas a escala industrial, y la tercera etapa a obtener baterías de litio.

“El consumo en Bolivia es bajo, nosotros estamos seguros de que en este momento tenemos las condiciones de abastecer todo el mercado interno boliviano con nuestra producción”, manifestó Echazú.

El ejecutivo de Evaporíticos señaló que el consumo del fertilizante en el mercado nacional es de aproximadamente 800 toneladas al año.

La planta de cloruro de potasio inició actividades en septiembre de 2012 y regularizó su producción después de superar dificultades técnicas en los últimos tres meses.

En la actualidad, dicha planta tiene la capacidad de producir entre 5 a 6 toneladas métricas día, pero su producción aumentará gradualmente hasta lograr unas 30 toneladas por día, según Comibol.

“Ésta es la primera vez que se obtiene en Bolivia un producto de alta calidad, y este resultado fue evaluado por certificadoras internacionales”, apuntó.

En ese contexto, la Gerencia de Evaporíticos habilitó la convocatoria para vender las primeras 250 toneladas de cloruro de potasio producidas en la planta de Uyuni, que se prevé comercializar en el mercado nacional o internacional, dependiendo de las ofertas que hagan los interesados.

Beneficios

El cloruro de potasio es un fertilizante químico que sirve  para aumentar el nivel de rendimiento de las tierras y su aplicación puede incrementar la producción de alimentos.


La planta piloto de cloruro de potasio abastecerá al mercado interno con fertilizantes.

El consumo interno del producto químico bordea las 800 toneladas métricas por año.

El cloruro de potasio es un fertilizante para subir la capacidad de producción de alimentos en tierras degradadas.

La planta puso a la venta las primeras 250 toneladas del fertilizante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.