martes, 7 de mayo de 2013


Vacunación de las aves  


En la Estación Experimental Agropecuaria del INTA de Concepción del Uruguay, en el marco del 4º Ciclo de Conferencias Técnicas en Avicultura, se desarrolló el módulo Vacunación de las aves. La capacitación fue organizada por el grupo de avicultura de la Unidad.












Realizada la presentación de la actividad, la primera conferencia ''Alternativas de vacunación en producción avícola'', estuvo a cargo del Ing. Eduardo Macchi, de la empresa CEVA Salud Animal, quién presentó los sistemas de vacunación en granjas avícolas  y  en las plantas de incubación, incluyendo sistemas in-ovo. A su vez para  sistemas in-ovo, hizo énfasis en la importancia de controlar la contaminación en plantas que tienen el sistema in-ovo.
En una segunda conferencia el Vet. Lucas Sara, también de CEVA Salud Animal, expuso sobre “Vacunas y técnicas de vacunación en producción avícola”. A continuación se transcribe una síntesis de la disertación:
Los grandes avances y la intensificación de la industria avícola en los últimos años hacen indispensable la implementación de programas sanitarios preventivos para asegurar una adecuada condición sanitaria y el desempeño productivo de las aves.
La apropiada implementación de programas de vacunación requiere del conocimiento de las vacunas a administrar y de las distintas técnicas de vacunación. La mayor parte de los errores que se cometen en este sentido se deben a la falta de planificación previa ya que se trata de un proceso que comienza con la elección del biológico adecuado y culmina cuando cada ave genera la respuesta inmune esperada. Esto implica que se debe capacitar y supervisar al personal para que dichos procesos se cumplan eficientemente.
La elección de la vacuna a administrar es una decisión que depende de varios factores como edad y categoría de aves, objetivo de la vacunación, tipo de vacuna y vía de aplicación. Existen diferentes tipos de vacunas, desde el punto de vista microbiológico se pueden clasificar en:
•  Vacunas vivas: son aquellas que contienen microorganismos que pueden
   replicar en el organismo del huésped originando una infección inapar
   ente o controlada, provocando con ello una respuesta inmune.
•  Vacunas inactivadas: se componen de microorganismos muertos o bien
   se trata de fracciones de los mismos, incapaces de reproducirse, y por ello
   incapaces de producir la enfermedad en el huésped pero con capacidad de
   generar una respuesta inmune.
En relación a la edad de las aves y al objetivo de la vacunación es importante considerar el ciclo productivo de cada categoría para determinar la estrategia a implementar. De este modo, en animales de ciclo productivo corto el objetivo será obtener una rápida respuesta inmune, en cambio en aves de ciclo más prolongado es importante la persistencia de la respuesta inmune, así como la transferencia de protección a la progenie en el caso de reproductores.
En función de los factores mencionados se seleccionará la vía de aplicación de cada vacuna:
•  Vacunación individual: aplicaciones que se realizan ave por ave
   por tratarse de vacunas dosis-dependiente y sin diseminación horizontal.
   Existen distintos tipos de aplicación individual: inyectable, ocular, dérmica.
•  Vacunación masiva: aplicaciones en masa para determinados tipos de
   vacunas con cierto grado de diseminación horizontal.  La aplicación
   puede realizarse en agua de bebida o por aspersión.
Cualquiera sea el método de vacunación es necesario establecer una metodología para el monitoreo y control de cada aplicación y de los resultados del programa sanitario establecido
.

Más información: dbueno@concepcion.inta.gov.ar 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.