jueves, 9 de mayo de 2013


Yauhar destacó acuerdos con Venezuela en materia agropecuaria






Los presidentes de la Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, y de Venezuela, Nicolás Maduro, firmaron ayer once acuerdos bilaterales en materia de alimentos, pesca, energía, desarrollo tecnológico  y cooperación espacial, entre otros rubros.

En ese marco, el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Norberto Yauhar, suscribió con el Ministro del Poder Popular para la Agricultura y Tierras de la República Bolivariana de Venezuela, Ivan Gil, tres acuerdos para la cooperación y fortalecimiento del sector agropecuario de ambos países.

En su discurso en el acto realizad en la cancha de All Boys, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, hizo especial hincapié en los referidos al rubro agropecuario a los que calificó como fundamentales para el desarrollo del país caribeño.

En este sentido, Yauhar destacó que “firmamos tres convenios muy importantes. Uno que tiene que ver con fortalecimiento de la cadena alimentaria. Estaremos vendiendo mayor cantidad de alimentos, relacionados con la venta de arroz, pollo fresco, margarina, leche en polvo, aceite de soja refinado, maíz y una serie de productos más que la excelente relación comercial que tenemos con Venezuela”.

En este sentido, se firmó un acta de compromiso que tiene por objeto realizar los estudios de factibilidad necesarios que permitan desarrollar mecanismos de cooperación para la exportación a Venezuela de rubros alimenticios, con especial énfasis en los siguientes sectores: lácteos, avícolas, cárnicos, oleaginosas y cereales.

Por otra parte, el titular de la cartera agropecuaria hizo mención al acuerdo firmado en concepto de desarrollo de política pesquera: “Venezuela va a usar de base la política pesquera que tiene la Argentina en materia de cuidado, calidad, provisión y procesamiento de la piscicultura y la acuicultura”, y agregó que se “trabajará en proyectos de desarrollo a través del INIDEP, el cuidado de los caladeros venezolanos y la provisión de elementos de control y fiscalización en los que Argentina es uno de los países que hace punta en el mundo, como son los Sistemas de Monitoreo Satelital y los sistemas de fiscalización sobre cuánto pescado se consume, la formulación de los sistemas de control”.

A través de este acuerdo en materia de pesca se prevé promover la cooperación entre ambos Ministerios en las áreas de  pesca marítima, acuicultura, procesamiento de productos acuáticos y  gestión y conservación de recursos pesqueros, implementando programas de cooperación de interés mutuo, fortaleciendo la cooperación entre las respectivas autoridades en materia de pesca y acuicultura y a su vez que éstas, dentro de sus competencias, provean la asistencia necesaria a las empresas de ambos países dedicadas a estas actividades.

Por último, se suscribió un Memorándum de Entendimiento para la habilitación de plantas faenadoras, elaboradoras, frigoríficos y almacenadoras para la importación de productos y subproductos de origen animal hacia la República Bolivariana de Venezuela.

Este acuerdo permitirá garantizar la seguridad y la inocuidad de los productos y subproductos de origen animal, objeto de comercio entre ambos países y reforzar la cooperación mutua en la vigilancia sanitaria y el control de las enfermedades de animales que representen un riesgo a la salud pública, mediante la elaboración de un Instructivo para la Habilitación de Plantas Faenadoras, Elaboradoras, Frigoríficas y Almacenadoras para la exportación de productos y subproductos de origen animal de nuestro país hacia la República Bolivariana de Venezuela, el cual contemplará los requisitos y procedimientos que deberán evaluarse para la habilitación de un establecimiento.
“Estamos demostrando que con Venezuela podemos ser absolutamente complementarios no sólo en materia energética sino también en materia alimentaria”, concluyó Yauhar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.