lunes, 22 de julio de 2013

56 Congreso Mundial de Estudiantes de Agronomía “Produciendo alimento para el Mundo”

Los estudiantes de agronomía de la Universidad Mayor conversaron con Carlos Ibarra sobre la importancia que tienen el Congreso Mundial para la agricultura y las temáticas que se van abordar en el evento.
56° Congreso de la International Association of Students in Agricultural and Related Sciences (IAAS), es una organización no gubernamental, apolítica y sin fines de lucro que busca mejorar el entendimiento entre los estudiantes de agronomía y ciencias relacionadas a nivel mundial. Integra a más de 40 países y 80 universidades asociadas, esta agrupación pretende contribuir al desarrollo integral de los nuevos líderes del campo silvoagropecuario mundial a través de la transferencia de tecnología, experiencias e ideas.
Andrea Muñoz organizadora del evento menciona, es un congreso internacional que agrupa a distintos sectores relacionados con el mundo silvoagropecuario. Phillip Gelhen, también organizador del evento comenta que buscan mostrar la agricultura nacional, dándole un enfoque dinámico y mostrando la realidad del campo chileno.
El Congreso comienza en Santiago con diversas charlas y luego de eso los participantes viajan a regiones pasando por la Serena, Valparaíso y Temuco. Gelhen comenta “queremos mostrarles los predios más tecnificados, con más inversión, como también los pequeños productores. En Temuco por ejemplo queremos visitar comunidades Mapuches y grandes lecherías”.
Una de las temáticas a tratar es la importancia del agua y como producir cuando existe escases hídrica. Andrea Muñoz menciona “la verdad que se ve muy complicado el tema del agua en el sector y creo que en el Congreso podemos adquirir más conocimientos y responsabilidad en el desarrollo de los cultivos. Cada uno esta aportando con un granito de arena para poder tecnificar y hacer un uso más sustentable y sostenible en el tiempo del agua”.
La finalidad de los estudiantes es poder lograr que en una mesa se sienten tanto estudiantes, profesionales, como actores de las principales asociaciones gremiales, para debatir sobre los temas transversales que están afectando la agricultura mundial, como es el recurso hídrico, sustentabilidad, cuidado a los recursos naturales, mano de obra y la falta de competitividad en el sector. Es por ello que los estudiantes buscan trabajar en conjunto donde todos los países participen. Phillip agrega “buscamos que todos participen y podamos pensar en ideas en como podemos desde nuestro conocimientos, poder entregar soluciones a estos temas”.
Los Agrónomos del futuro
Phillip Gelhen comenta sobre las generaciones futuras y comenta “los agrónomos del futuro no solo tiene que estar preparados para producir alimentos, tiene que estar preparados para producir alimentos de manera eficiente, haciendo un uso responsable de los recursos naturales. Lógicamente eso se logra a través del fomento de investigaciones en universidades, fomentando espacios que permitan debatir temas y de esa manera mejorar la asociatividad”.
Los estudiantes luego de salir de la universidad se enfrentan al mundo laboral y Andrea Muñoz menciona que el ámbito laboral en el sector agrícola es complicado. “Es complejo para las mujeres, porque si bien es cierto las mujeres estamos igual de preparadas que los hombres para poder trabajar en el campo, se les da mayor ventaja a los hombres; eso se debe principalmente porque es un rubro súper masculino más que femenino”.
Los estudiantes mencionan que al momento de buscar trabajo se ven enfrentados a que muchas empresas pequeñas, contratan a un número muy reducido de profesionales y en algunos casos los contratan solo por la temporada. Frente a esa situación Andrea Muñoz comenta “yo lo veo súper complicado y depende de uno como enfrenta en tema y como se especializa”.
Phillip cree que en Chile falta gente con más iniciativa “existen muchos estudiantes que tienen buenas ideas, en la medida que plasmamos esas ideas  y hagamos cosas concretas, como las que estamos haciendo un grupo de estudiantes de agronomía en este congreso, las cosas van hacer distintas. Tenemos que generar cambios, cambios importantes y tratar de motivar a más gente”.
Con respecto a la asociatividad en el mundo agrícola, Andrea Muñoz señala que es muy individualista y la gente es muy temerosa de abrir las puertas, ya sea a extranjero o a jóvenes  para poder participar y hacer las cosas de manera distinta en forma conjunta. “La gente es muy individualista, son pocos lo que se reúnen hacer las cosas en conjunto”.
Phillip Gelhen “quisiéramos invitar a todos los estudiantes, a todo el mundo agrícola chileno, a la conferencia que se enmarca dentro del 56 Congreso Mundial, los días 24, 25 y 26 de Julio. Los invitamos a compartir experiencias, ideas junto a estudiantes de agronomía de más de 16 países del mundo”. Buscan abordar temáticas transversales, buscan motivar a todo el campo chileno. “Queremos invitarlos a que seamos mejores, que utilicemos de mejor manera nuestros recursos, que seamos gente más capacitada y logremos una nación fértil”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.