lunes, 15 de julio de 2013

Adreani advierte: “La mejora en la superficie de trigo es marginal”

 El consultor agropecuario pasó por Lincoln en una charla con productores y ve un panorama sombrío de cara al futuro.


Las perspectivas de corto y mediano plazo no son positivas para el campo argentino. Si bien el trigo disponible continúa en niveles históricos, los productores observan que los valores para la próxima cosecha no alcanzan para cubrir los costos, por lo que la incidencia del anuncio del gobierno nacional que prometió devolver las retenciones vía fideicomiso es “marginal”. Con incremento de costos, los productores deberán esperar mal clima en el Hemisferio Norte para que reputen los precios y vuelvan estar por encima de la línea de subsistencia.

El mapa que trazó Adreani, director de Agripac, es preocupante: “Está complicado el 2014. Los márgenes brutos se achican, los costos aumentan, los precios futuros están deprimidos. (Los productores) están evaluando cómo distribuir las siembras. Hasta ahora recorrí lotes de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe. Si veo cinco o seis campos verdes es mucho”.
Con respecto al trigo, analizó: “La superficie de trigo no se va a recuperar, salvo en el sudeste o sudoeste de Buenos Aires. No hubo respuesta a ese anuncio de devolver las retenciones. El cambio de superficie que hubo es por una caída en cebada por cuestiones climáticas, pero es marginal”.

Por ello, recomendó al Gobierno que “en 48 horas baje las retenciones y se soluciona el problema, o que libere las exportaciones”.

“Hay una sensación que el trigo va a seguir faltando. Los productores no lo quieren vender. Va a ser un semestre difícil. El precio va a tener firmeza hasta noviembre. El trigo puede llegar a estar, la pregunta es si el que está es la calidad que acepta la molinería. Hay un estimado de 1,5 millón en los productores, pero no es calidad panadera. Asumiendo que el 40% tenga problemas de calidad, tenés problemas de abastecimiento para empalmar la cosecha nueva. Por otro lado, el productor, cuando ve que el mercado sube, nunca vende y siempre termina vendiendo a la baja”, puntualizó.

Sin embargó, recomendó “aprovechar la coyuntura” y vender, ya que “los precios actuales siguen siendo precios de la Luna (sic)”.

Con respecto a la soja, dijo: “Hay fuertes bajas para agosto, septiembre y octubre. La gran preocupación que tengo son estas bajas que está marcando Chicago, de 122 dólares, y en maíz de 72 dólares de acá a marzo. Si esa baja se confirma y se traslada a Argentina, estamos en una situación crítica de rentabilidad en Argentina, Brasil, Paraguay Uruguay. Únicamente una catástrofe climática en Estados Unidos nos puede salvar”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.