viernes, 5 de julio de 2013

Adreani: “Se avecinan tiempos difíciles”

El consultor agropecuario observa un panorama complicado para el año próximo, por la caída del precio de la soja y porque el trigo a futuro está muy por debajo que los valores actuales.


El campo afronta con incertidumbre el futuro. Según el especialista Pablo Adreani, el horizonte del 2014 se avizora complicado por la baja que se observa en el precio de las principales commodities. Ante este panorama, que pone en riesgo la rentabilidad de gran parte de las áreas productivas, se impondría una renegociación de los contratos de alquiler para hacer más sustentable a la producción.

El director de Agripac aseguró que “se avecinan tiempos muy difíciles. Uno ve la soja 2014 por debajo de 300 dólares, y en el 50% del área sojera deja de ser negocio. Esto no lo están viendo muchos productores, ni que hablar de campos alquilados. En NEA y NOA prácticamente el rendimiento para cubrir costos de producción supera el rendimiento obtenido”.

Por ello, cree que la variable de ajuste pasará por el precio del arrendamiento. “Si vas a pagar un sobrecosto como venís pagando y con eso te fundís, no me parece que sea una acertada decisión. Los dueños de campo tendrán que aceptar que la realidad es otra”, aseveró.

Donde se observa esta necesidad de ajustar los precios es en la tarifa que los productores pagan a los contratistas: “Los insumos importados van con dólar oficial, lo que aumenta fuerte es el costo de servicios locales, como fletes, fumigación o siembra. Los contratistas están pasando un momento difícil porque siempre el productor usa como variable de ajuste lo que les paga. Hay casos notorios de contratistas que están rematando sus máquinas”.

Por eso, pidió “un convenio entre todas las partes para que, así como al productor se le respete el precio de la soja, al contratista se le respete el precio del servicio, porque si no, no se respeta la competitividad”.

Con este panorama, Adreani pone la lupa en el maíz y sus altos rindes. “En esta zona de Córdoba sacan rendimientos de maíces de segunda de 11500 a 12 mil kilos, lo cual te da ingresos brutos de 2400 dólares por hectárea. El cultivo estrella es el maíz, que lo viene demostrando hace dos o tres campañas. Si hay un año para quebrar la hegemonía de la soja es este. Iría por un millón de hectáreas más de maíz y un millón menos de soja”.

Con respecto al trigo, recalcó que “el que lo hace pensando en los 500 dólares actuales va a chocar contra la pared. El trigo enero 2014 vale 197. Hay que apostar a que el trigo suba 50 dólares o que el gobierno cumpla con el fideicomiso”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.