martes, 2 de julio de 2013

Agrópolis costará 5 millones de pesos más de lo presupuestado


Los organizadores del espacio dedicado al campo en Tecnópolis estiman que tendrá un costo final de unos $ 25 millones. En un inicio pensaban en un presupuesto de $ 20 millones, pero en los últimos días se fueron agregando “gastos extras”. Crecen las presiones del Gobierno a las empresas del sector para vaciar La Rural.
En los últimos días, a medida que se acerca el inicio de Tecnópolis 2013, los organizadores de la mega-muestra comenzaron a encontrarse con una serie de “gastos extras” que, al parecer, no tuvieron en cuenta al momento de elaborar el presupuesto.
Esto ocurre, por ejemplo, con Agrópolis, el espacio dedicado al campo que, además de contrarrestar a la exposición rural de Palermo, tendrá como misión mostrar cómo fue, según la mirada del oficialismo, la “Década Ganada” para el sector.
Sucede que cuando comenzaron a presupuestar dicho espacio se habló de un monto millonario de unos $ 20 millones. Pero ahora, según confirmaron a La Política Online fuentes que integran la negociación, esa suma ascendería a $ 25 millones.
“Cristina dio la orden que Agrópolis se luzca y los organizadores están haciendo todo lo posible para conformarla llevando a un segundo plano los gastos que esto puede ocasionar”, confió una de las fuentes consultadas que prefirió no dar su nombre.
Para tener una idea de la importancia que tiene Tecnópolis para la Presidenta, cabe destacar que el área encargada del armado de la muestra es la Unidad Ejecutora del Bicentenario, que dirige Javier Grossman, bajo la órbita del secretario General de la Presidencia, Oscar Parrilli.
El propio Grossman fue el creador del curioso nombre del espacio (Agrópolis) y del polémico lema (“Tierra Madre”). De todas formas, para la puesta en escena de los contenidos técnicos delegó las tareas en el empresario Rubén Bartolomé.
Se trata del ex director de Expochacra y del mismo que el año pasado realizó un intento de compra de una porción de La Rural S.A. (administradora del predio de Palermo) que pertenecía a Francisco de Narváez y que finalmente quedó en manos del Grupo Fénix.
En tanto, en las últimas semanas se intensificaron los trabajos en el predio de Villa Martelli de la mano de los técnicos del INTA, del Senasa y del Ministerio de Agricultura para que todo esté a la perfección en la inauguración del 12 de julio.
Así las cosas, se espera que por Agrópolis desfilen las máximas figuras del Gobierno presentando los resultados de las políticas públicas de estos últimos diez años para el campo y los objetivos del Plan Estratégico Agroalimentario con vistas al futuro.
Más presiones
En este contexto, lo que también ha ido en aumento son las presiones oficiales a los empresarios del sector agropecuario para que se bajen de La Rural 2013 que se realizará en el predio de Palermo del 18 al 31 de julio.
Algunos empresarios de renombre del sector que dialogaron con LPO habían adelantado que recibieron “sugerencias” por parte de operadores kirchneristas para que se hagan presentes en Tecnópolis y no en La Rural.
Si bien no es la primera vez que esto ocurre, en las últimas ediciones de la muestra de Palermo llamó la atención la ausencia de grandes firmas que históricamente participaron de la tradicional exposición rural y que, misteriosamente, dejaron de hacerlo.
De más está decir que, al igual que en las últimas cinco ediciones, La Rural no contará con presencia ni ayuda económica de organismos públicos vinculados al campo, tales como Senasa, INTA, Ministerio de Agricultura y de Industria, entre otros.
Tampoco está previsto que asistan funcionarios oficiales a pesar de que, en la entidad, aseguraron que, al igual que todos los años, enviarán formalmente las invitaciones a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y a sus funcionarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.