lunes, 8 de julio de 2013

Alarma: Detectan casos de triquinosis en jabalíes

Debido a que se tomó conocimiento de varios casos de triquinosis detectados en jabalíes en la zona sur de la provincia, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) recomendó una serie de medidas preventivas para evitar la propagación de esta enfermedad y el contagio a los seres humanos.

El Senasa confirmó que por medio de los correspondientes análisis de laboratorio, durante el primer semestre de 2013 detectaron en la zona de Junín y San Martín de los Andes siete jabalíes positivos de triquinosis.

Tomando en cuenta estos datos, que representan casi un 3 por ciento del total de los análisis realizados en el período, se infiere que esta enfermedad transmisible a otros animales y a seres humanos se encuentra ampliamente difundida en la zona. A esto se suma que durante 2012 fueron 16 los casos detectados incluso en una región más amplia que la descripta.

Según recordó el organismo, la triquinosis no se encuentra limitada a los cerdos domésticos, ya que existe un mantenimiento del ciclo a nivel silvestre que se ve agravado por los “malos hábitos de caza”.

En consecuencia, el Centro Regional Patagonia Norte del Servicio recomendó a los cazadores no abandonar las carcazas de los animales abatidos ya que serán alimento de otros que podrían enfermarse y diseminar aún más la enfermedad.

Además todos los jabalíes abatidos que estén destinados al consumo deben ser sometidos a un análisis correspondiente.

Por último, recomiendan a la población no consumir carne ni productos de cerdo jabalí o doméstico, sin la garantía de que los mismos hayan sido debidamente analizados por los profesionales veterinarios autorizados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.